Hotel en el barrio del Soho de Málaga (Andalucía). EFE/ Jorge Zapata

La inversión hotelera crece un 85,3 % en Andalucía y supera los 1.421 millones de euros

Málaga, (EFE).- La inversión hotelera en Andalucía, ya sea ejecución de nuevas obras o reformas, ha crecido un 85,3 % en el primer trimestre del año hasta alcanzar las 76 operaciones (41 en 2023), proyectos para los que se han destinado 1.421 millones de euros, según los datos analizados por la firma tecnológica DoubleTrade.

A esta cantidad, que sitúa a Andalucía como la comunidad con mayor volumen de obras y el presupuesto más elevado para la construcción y reforma de establecimientos, han contribuido varios proyectos de gran envergadura en la costa de Málaga.

Según los informes de DoubleTrade, el grupo Villa Padierna tiene intención de construir un complejo turístico y hotelero de lujo que se denominará Villa Padierna Beach Resort y está valorado en 650 millones de euros.

Evolución al alza

El segundo proyecto más costoso consiste en la reforma de un hotel en Casares por 409 millones de euros, mientras que la tercera obra es la construcción de otro establecimiento en Marbella por 200 millones.

inversión hotelera Andalucía
La inversión hotelera crece un 85,3 % en Andalucía. Imagen del Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). EFE/Fernando Villar/ARCHIVO

La firma señala que “Andalucía está de moda”, y cita algunos de los reclamos de Granada, Sevilla, Málaga, Almería o Huelva que “atraen a miles de turistas de todo el mundo cada año”.

A nivel nacional, la industria encara un 2024 de récord después de que el volumen de operaciones de obras y reformas de hoteles haya crecido un 64,8 % en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2023, hasta alcanzar las 412 actuaciones por importe de 1.958 millones.

Esta tendencia “agudiza la evolución al alza” que caracterizó el pasado año, cuando la construcción hotelera creció un 11,9 % hasta alcanzar las 888 obras, a las que se destinaron 1.112 millones, detalla el comunicado. EFE