Una supuesta 'narcolancha' de gran potencia en una playa. EFE/Juan Carlos Cárdenas/ARCHIVO

Agentes confirman que la narcolancha de Barbate les embistió de manera intencionada

Barbate (Cádiz) (EFE).- Los cuatro guardias civiles que sobrevivieron al ataque de una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz) el 9 de febrero, en el que murieron dos agentes, han confirmado ante un juzgado de la localidad que fue una acción intencionada y han declarado que no han podido identificar a sus tripulantes.

Estos cuatro guardias civiles han declarado como testigos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Barbate. Han detallado que entre los varios intentos de ataque por parte de una narcolancha, la de mayor tamaño de las que se encontraban en el puerto, dos embestidas graves y la tercera mortal, según ha declarado a los periodistas el abogado de una de las acusaciones, Andrés Carreño.

Este abogado ha señalado que los agentes se encuentran afectados por lo ocurrido. Han dicho a la jueza que no han podido ofrecer más detalles de los tripulantes de la narcolancha. Aunque recuerdan a una persona con una prenda “más brillante o llamativa”, de color naranja o rojizo.

Nuevo informe de la UCO

Estas declaraciones se producen después de que se conozca el nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO). Descarta la participación de los seis encarcelados por la muerte de dos guardias civiles.

Los abogados de esos seis detenidos han reiterado ante el Juzgado de Barbate la petición de puesta en libertad de los detenidos. Todos permanecen en prisión provisional.

A las puertas de la sede judicial de Barbate, donde esta mañana estaba fijada la comparecencia como testigos de los cuatro compañeros de la patrullera de la Guardia Civil que fue embestida, los abogados personados en la causa han hecho referencia al informe de la UCO que ha dado un giro a la investigación.

Álvaro Aznar, abogado de Francisco Javier M.P., Kiko el Cabra, quien hasta ahora había sido señalado como supuesto piloto de la narcolancha atacante, ha explicado a los medios que el nuevo informe de la UCO supone una “sensación de alivio” para su representado: “Por fin se sabe que no es un asesino”, ha sentenciado.

Petición de libertad

Al igual que el resto de la defensas, el letrado de ‘el Cabra’ ha reiterado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Barbate la petición de puesta en libertad de los detenidos que permanecen en prisión provisional.

Ha recordado que los seis arrestados ya negaron en todo momento que fueran ellos los que viajaban en la narcolancha que embistió a los guardias civiles el pasado 9 de febrero en el puerto de Barbate.

Otra de las defensas ha confiado en que el juzgado pueda acordar pronto la puesta en libertad de los encarcelados. “Tendrá que ser la jueza la que determine si tienen que estar en prisión. O si pueden estar en libertad una vez que, parece ser, los delitos más graves han podido quedar fuera del procedimiento”, ha indicado el abogado David Herrera.

Todas las defensas han pedido además un informe forense para determinar las lesiones que pudieron sufrir sus defendidos en diferentes partes del cuerpo en el momento de la detención.

“Desde primera hora dijeron lo que ocurrió y manifestaron que ellos no fueron. Que fue otra embarcación la que produjo los lamentables hechos por los que estamos aquí”, ha señalado.

Abogados de las acusaciones

Pablo Martín-Bejarano, abogado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y que representa a uno de los agentes que iba en la embarcación, no cree que las declaraciones testificales de este viernes consigan sacar “nada más en claro” de lo ya conocido.

“La propia Guardia Civil ha dicho que ha habido un error. La situación fue muy rápida, fueron dos minutos, de noche. Ellos tampoco tuvieron la capacidad de poder ver con exactitud y precisión la embarcación que era”, ha señalado.

Martín-Bejarano ha dicho que su cliente está “bastante afectado” y permanece de baja. “Ellos lo que quieren es no estar reviviendo continuamente esto”, ha manifestado este letrado. Cree que los guardias civiles comparecientes nunca iban a “decir nada contrario a la verdad”. Tanto si hubiera salido o no el nuevo informe de la UCO.

En nombre de Jucil, otro colectivo de guardias civiles que ejerce una de las acusaciones en este causa, su portavoz en Cádiz, Agustín Domínguez, ha explicado a los periodistas que han acudido al juzgado de Barbate para “acompañar y apoyar” a su compañeros en un “momento duro”.

La Fiscalía ya haya anunciado que pedirá que los seis detenidos sigan en prisión. Aunque ya no se los pueda considerar autores materiales de la muerte de los agentes según un informe de la UCO, sobre ellos pesan acusaciones por otros delitos. Domínguez ha mostrado su desacuerdo a la petición de puesta en libertad planteada por las defensas.

También ha pedido que este tipo de causas puedan ser abordadas por la Audiencia Nacional. Y no por un juzgado pequeño como el de esta localidad gaditana. EFE