Moreno pide más inversiones a Sánchez en el mensaje de fin de año

Sevilla, (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aprovechado esta noche su mensaje de fin de año para pedir al Gobierno central que “se comprometa más con Andalucía” en lo referente a inversiones hidráulicas, que ha considerado indispensables a la hora de afrontar la lucha contra la sequía.

Durante su alocución, que ha realizado desde la cooperativa Picualia, en Bailén (Jaén), Moreno ha recordado que el agua es “para la economía de Andalucía tan importante como el gas para la de Alemania”, recordando que, lo es no solo para el campo, sino “también es imprescindible y vital para el turismo, para la industria y para la vida”.

Por eso, el Gobierno de Andalucía “está decidido a hacer frente a este problema” y por ello “vamos a poner sobre la mesa más de 4.000 millones de euros para obras” dentro del Plan S.O.S. ‘Soluciones y Obras frente a la Sequía’, con lo que se quiere paliar en parte lo que ha definido como “un atraso muy grave en las obras hidráulicas de Andalucía, que viene arrastrándose desde hace muchos años”.

El olivar como fuente de riqueza

Tras recordar que cuando llegó al Gobierno de la Junta asumió “obras paralizadas”, ha señalado, tras enumerar algunas, que “queremos hacer mucho, pero no podemos hacerlo solos y para ello necesitamos la ayuda de todas las administraciones y, especialmente, la del Gobierno de España”.

fin de año
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su mensaje de Fin de año que ha dirigido a los andaluces esta noche desde la cooperativa Picualia, en Bailén (Jaén). EFE/Junta de Andalucía

Para el presidente andaluz, “la política de aguas tiene que ser una política de Estado”, de modo que “desde la más absoluta lealtad”, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incremente las inversiones del Estado en obras hidráulicas en Andalucía.

“Sé que las necesidades son muchas en toda España, pero no pido más de lo que nos corresponde, pido lo justo y lo que es necesario para que esta comunidad pueda seguir creciendo con un objetivo que es el de convertirnos en líderes”, ha dicho.

Aprovechando su presencia en Jaén, líder nacional en producción de aceite de oliva, ha recordado que, cada vez que en Japón, en Grecia, en China o en Estados Unidos “se premian los aceites de Andalucía aumenta el prestigio internacional de nuestra tierra y eso es gracias a las manos de los hombres y mujeres del campo”.

Por eso, ha incidido en la importancia de mantener el olivar como “una de las fuentes de riqueza y empleo más importantes de Andalucía”, para lamentar que la sequía ha provocado una mala cosecha de aceituna, llegando a la mitad de la producción, con lo que “hay que encontrar soluciones a los problemas del campo y de nuestra economía y el primero es la falta de agua”.

El enorme potencial de Andalucía

Se ha referido a otros sectores de la economía andaluza, para destacar que, desde mayo de 2021, “somos líderes en autónomos y este año hemos consolidado esa posición”, se ha alcanzado la cifra récord de casi 40.000 millones de euros en exportaciones, la inversión extranjera en Andalucía «casi se ha duplicado y la cifra de negocio en la industria ha crecido en el último año un 30 %”, y el territorio andaluz es el segundo destino español más buscado por los turistas, tras Canarias.

Frente a estos datos, que “demuestran nuestro enorme potencial”, ha mostrado su preocupación por las cifras del desempleo, ha dicho que aspira a que Andalucía lidere el debate político en España, y se ha atribuido el hecho de que el Gobierno de España haya bajado el IVA a los alimentos básicos, sosteniendo que fue una propuesta suya el pasado marzo.

Sus últimas referencias han sido para la situación actual de la pandemia, destacando que Andalucía ha puesto “más vacunas que nadie en España y más que muchos países”, y ha hecho un llamamiento a que, sobre todo viendo la situación de China, se pongan la tercera dosis de la vacuna a todas las personas que aún no lo han hecho. EFE