AEMET activará mañana el aviso naranja por lluvias en Cádiz y Málaga

Sevilla, 8 dic (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará mañana viernes el aviso naranja por riesgo importante de lluvias en varias comarcas de las provincias de Málaga y Cádiz, y está previsto que el mayor volumen de precipitaciones se produzca en las comarcas de Grazalema, Estrecho y Ronda.

Según Emergencia 112, el nivel de alerta comenzará a partir de la madrugada y hasta las 12:00 horas del mediodía en Sol, Guadalhorce y Axarquía (Málaga), mientras que en la comarca malagueña de Ronda y en las gaditanas de Grazalema y Estrecho se extenderá hasta las 00:00 horas del día 9.

La AEMET pronostica la caída de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en Sol, Guadalhorce y Axarquía, y hasta 80 en las zonas de Grazalema, Estrecho y Ronda.

Durante toda la jornada del viernes también estará vigente el nivel amarillo por lluvias en todas las provincias andaluzas excepto Almería, y por fenómenos costeros en la provincia de Cádiz con rachas de viento de más de 60 kilómetros por hora y fuerza siete.

Huelva registra las mayores incidencias

El temporal de lluvia ha ocasionado más medio centenar de incidencias durante la madrugada de este jueves en la provincia de Huelva, principalmente anegaciones y acumulación de agua, al tiempo que ha motivado el rescate de dos personas que quedaron atrapadas en sus vehículos.

Según ha informado el servicio Emergencias 112 de Andalucía, los municipios más afectados por las precipitaciones han sido Ayamonte, Isla Cristina, Alosno y Aljaraque.

aviso naranja
Varias personas se protegen con un paraguas de la lluvia en una jornada en la que Córdoba se encuentra en aviso amarillo por lluvias. EFE/Salas

En la red de carreteras provincial se han gestionado incidencias por balsas, barro y caída de piedras en la autovía A-497 (Gibraleón), A-5055 (Lepe), A-494 (Moguer), A-5052 y A-5053 (Cartaya), A-495 en Villanueva de los Castillejos.

El centro de coordinación ha avisado de las incidencias a efectivos de Policía Local y Bomberos, quienes han tenido que intervenir también en el desbordamiento de dos arroyos en Lepe y Aljaraque.

Más de 80 litros por metro cuadrado

Por su parte, desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, han indicado que sobre la una de la madrugada se rescató a un hombre del interior de un coche que había quedado atrapado por la lluvia en Ayamonte (Huelva) y a las 7:40 horas se evacuó a otro atrapado en otro vehículo atrapado en el arroyo El Puerco.

A estas dos actuaciones se suman decenas relacionadas con achique de agua en vía pública, así como en garajes y sótanos y con la retirada de piedras y árboles de la calzada en distintos municipios de diversas comarcas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha mantenido activado hasta las 12:00 horas de este jueves el aviso naranja por riesgo importante de lluvias en el Litoral de Huelva, donde se esperan precipitaciones acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en doce horas. EFE