Espectacular granizada caída este martes en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). EFE/Nicolás García/Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

Agricultores de Sanlúcar lamentan daños “cuantiosos” por la granizada

Cádiz, (EFE).- Los agricultores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) han advertido este miércoles de que los daños ocasionados por la espectacular granizada caída en la zona, y que ha destrozado cerca de 50 invernaderos y los cultivos de más de 1.000 hectáreas, son cuantiosos y pueden ser “la puntilla” del sector.

Así lo ha explicado Miguel Pérez, de la organización COAG Cádiz, que, junto a otras entidades agrícolas de la zona, ha mantenido hoy reuniones con el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y con el delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil, para evaluar la situación.

Los agricultores han expuesto a los responsables de las administraciones que aún es “prematuro” tener una valoración de los daños por la granizada. El hielo, en algunos casos, ha formado una capa de 40 centímetros de espesor y continúa en algunos campos.

El delegado de la Junta ha indicado que en los próximos días los técnicos tendrán “una radiografía perfecta” de los daños para ver qué tipo de ayudas pueden articularse o si la situación podría llevar a la declaración de zona catastrófica.

Drama tras dos horas de granizada en Sanlúcar

“Hasta que no tengamos esa radiografía sería absurdo crear expectativas”, ha añadido tras indicar que “a simple vista el desastre ha sido monumental” y se ha producido en “un momento muy complicado para el sector”.

En declaraciones a los medios Juan Manuel Rodríguez, presidente de Frusana, ha urgido a que “entre todos” se busquen soluciones “al drama” al que se enfrentan “muchísimos agricultores” de la localidad, tras los efectos de la caída de “dos horas de granizo”.

El granizo ha provocado daños a “entre 40 y 50 invernaderos” y a los cultivos de “unas 1.000 o 1.200 hectáreas”, en una zona de producción muy diversa con cultivos de melón, patata, zanahoria o puerro.

Miguel Pérez ha subrayado que este granizo puede ser “la puntilla” para un sector que vive una situación “muy complicada” y que, si no recibe ayudas, puede abocar a que muchos agricultores abandonen la actividad.

Línea rápida de ayudas

Y ha destacado la importancia de la agricultura para la creación de empleo en la localidad.

De su lado, el alcalde de la localidad ha recordado que la granizada sorprendió al municipio poco antes de las tres de la tarde de ayer, apenas una hora después de que se recibiera una alerta por lluvias pero para el día siguiente, para hoy.

En la ciudad cayeron 45 litros por metro cuadrado en media hora, pero en las zonas agrícolas más afectadas, como los de LLanos de Bonanza y La Veta de La Algaida, “fueron 90 durante más de una hora y en ambas áreas con una espectacular granizada”.

El alcalde ha insistido en la necesidad de que los técnicos evalúen los daños para estudiar cuál puede ser la línea “más rápida” para ayudar a los agricultores. EFE