Airbus selecciona las plantas de Sevilla y Cádiz para proyecto Eurodrone

Sevilla, (EFE).- El consorcio aeronáutico europeo Airbus Defence and Space ha seleccionado las plantas andaluzas de Tablada, en Sevilla, y Cádiz para participar en la industrialización y producción del Eurodrone, el futuro sistema aéreo remotamente pilotado de altitud media y gran autonomía que operarán las fuerzas armadas de Alemania, Francia, España e Italia.

Según ha informado Airbus en un comunicado, con esta decisión la planta de Cádiz se consolida como centro de referencia en la fabricación de componentes con materiales compuestos y tecnologías metálicas avanzadas y Tablada para el ensamblaje de componentes mayores.

Tablada se encargará de la producción del fuselaje y empenaje, y en cuanto al sistema de propulsión (proporcionado por AvioAero) esta factoría sevillana será responsable en lo relativo a su integración, nacelles y accesorios.

Sistema pilotado de forma remota

En Cádiz se desarrollarán y fabricarán los mayores componentes de composites para el empenaje, así como elementos clave metálicos del sistema de propulsió, lo que incluye tecnologías de AFP (Automated Fiber Placement) y LRI (Liquid Resin Infusion) para composites, y conformado superplástico de Titanio con Soldadura por Difusión (SPF-DB, Super Plastic Forming with Difusion Bounding) para los componentes metálicos.

Tablada y Cádiz serán las dos únicas plantas de Airbus en España que participarán en la industrialización y producción del Eurodrone, mientras que Getafe alberga la oficina del programa, los principales equipos de diseño y certificación, incluyendo ensayos estructurales mayores.

El Eurodrone es un sistema aéreo pilotado de forma remota de tipo MALE (altitud media y gran autonomía en sus siglas en inglés) que ofrece versatilidad para adaptarse a misiones de vigilancia y reconocimiento de objetivos, pero también de seguridad nacional.

Entregas a partir de 2028

Sus drones tendrán una longitud de 16 metros, una envergadura de 30 metros y una altura de 6 metros, y alcanzarán una velocidad máxima de 500 kilómetros por hora, con una autonomía de vuelo de entre 18 y 40 horas.

El pasado mes de febrero Alemania, Francia, Italia y España firmaron con las compañías Airbus, Dassault Aviation y Leonardo el contrato del programa militar Eurodrone, que prevé la construcción de 20 sistemas con tres drones cada uno cuyas entregas deben comenzar hacia 2028.

Los cuatro países de lanzamiento del programa lo suscribieron a través de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) y Alemania se quedará con siete de esos sistemas, Italia con cinco y Francia y España con cuatro cada uno.

Este proyecto también constituye un activo clave para impulsar la autonomía estratégica y las capacidades de defensa de Europa. EFE