Andalucía aprovechará en la WTM de Londres el auge del teletrabajo o la política fiscal

Málaga, (EFE).- Andalucía acudirá a la feria World Travel Market (WTM) de Londres, que se celebra la próxima semana, con optimismo, ya que los británicos mantienen su interés por viajar al exterior y la región es un destino «conocido», que aprovechará oportunidades como el auge del teletrabajo o las políticas fiscales.

El consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que el objetivo es infundir confianza a los intermediarios del sector para reforzar el posicionamiento de Andalucía en el Reino Unido, que es el primer emisor internacional de viajeros para la comunidad, con una cuota del 23,2 %.

La WTM de Londres, que tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre en el recinto ferial Excel, es una de las tres ferias turísticas más relevantes a nivel mundial, junto a la ITB y Fitur, que se celebran en marzo en Berlín y enero en Madrid, respectivamente.

La Consejería invertirá 545.000 euros en esta feria, en la que Andalucía contará con un expositor de 550 metros cuadrados en el que también estarán representados los ocho patronatos provinciales de turismo y habrá una zona de trabajo con 25 mesas para reuniones de las empresas andaluzas.

La incertidumbre económica en el Reino Unido

La cita, clave para conocer las tendencias de viaje, reunirá a los profesionales de esta industria en un momento de recuperación del turismo internacional pero también de «cierta incertidumbre» por la creciente inflación y el aumento de los costes energéticos, ha indicado Bernal.

WTM de Londres
Expositor de Andalucía en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid. EFE/ Víctor Lerena/Archivo

Pese a la incertidumbre económica en el Reino Unido, se espera que los viajes sigan siendo una prioridad para los británicos, ya que dos tercios planea viajar al extranjero en los siguientes doce meses y el 80 % piensa gastar igual o más en sus vacaciones, según revela un reciente informe de la asociación de agencias de viajes británicas (ABTA).

Al ser un destino «preferente» -el tercero en España tras Canarias y Baleares- y «sobradamente conocido» por los británicos, Andalucía se encuentra en una buena situación frente a la competencia, ha sostenido Bernal.

Tras el parón de 2020 y cierta revitalización en 2021, el mercado británico ha mostrado un «avance muy importante» este ejercicio, lo que le lleva a ser «optimista» para el cierre del año y para 2023.

Andalucía segura, diversa y de calidad

Y todo ello pese a la depreciación de la libra, que puede influir en los hábitos de vacaciones de los británicos, ya que el último informe de Turespaña vuelve a colocar a España como el destino preferido en sus viajes al exterior.

WTM de Londres
La golfista navarra campeona de España, Carlota Ciganda, realiza un lanzamiento a un Green flotante durante la inauguración del Andalucia Costa del Sol Open de España de Golf. EFE/Esther Gomez./Archivo

Para captar a los viajeros británicos, Andalucía se mostrará en la feria como un destino seguro, diverso y de calidad y aprovechará «oportunidades» como las políticas fiscales en la comunidad dirigidas a facilitar la llegada de nuevas inversiones y el auge del teletrabajo, que también «abre la puerta» a los «nómadas energéticos».

El consejero ha situado a las aerolíneas, operadores y asociaciones del Reino Unido como «aliados» para alcanzar estos objetivos.
Para ello, se ha diseñado una agenda de reuniones que incluyen contactos con ABTA, la asociación internacional de operadores de golf (IAGTO), el operador We Love Holidays, la compañía aérea Jet2.com o el operador chino Citrip, entre otros.

Más de 3.500 contactos comerciales

También se presentarán las novedades del destino en un encuentro con operadores y medios de comunicación especializados en el que se destacará la relación especial entre el Reino Unido y Andalucía.

Unos 150 profesionales de la comunidad andaluza asistirán a la feria WTM, donde está previsto que realicen más de 3.500 contactos comerciales.

Las actuaciones irán acompañadas de una campaña de comunicación en el propio recinto ferial para garantizar la afluencia al expositor, y otras acciones en medios británicos hasta finales de año para intensificar la difusión de la marca Andalucía en la WTM de Londres. EFE

Edición Web: Luis Ortega