Andalucía aspira a acoger la Cumbre del Clima de 2025

Sevilla (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ofrecer a la comunidad como organizadora de la Cumbre del Clima de 2025 (COP30).

También pide que el Ejecutivo de la nación proponga y defienda esa candidatura en los ámbitos internacionales.

Moreno, que se encuentra en Sharm el-Sheij (Egipto) con motivo de la COP27, ha defendido en rueda de prensa que Andalucía es la región «más vulnerable» de Europa.

Y va a «seguir demostrando» en los próximos años su lucha contra el cambio climático y por la transición energética, ha dicho.

Brasil también aspira


Precisamente desde Sharm el Sheij, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, anunció ayer su intención de proponer a la ONU la celebración de la cumbre del clima COP30 prevista para el año 2025 en la Amazonía brasileña.

Moreno también envió ayer miércoles la carta a Sánchez, ya que son los estados los encargados de proponer las candidaturas, y el jefe del Ejecutivo andaluz espera que el presidente del Gobierno «pelee» por hacerla posible.

En el escrito, pide a Sánchez «el imprescindible respaldo» del Gobierno a esta propuesta y su presentación ante las instancias de las Naciones Unidas responsables de su organización.

El presidente andaluz ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez

Evento excepcional


Moreno recuerda la cumbre del clima es un evento excepcional que «sin duda ganará más relevancia en los próximos años».

Además «mostrará al mundo la preocupación que el cambio climático genera en España y los esfuerzos que nuestro país, y más concretamente Andalucía, está aplicando para tratar de aliviar sus efectos».

El presidente de la Junta cree que seis años después de la celebración de la COP25 en Madrid sería «una edición adecuada» para que esta cumbre del clima vuelva a acogerla un país europeo.

Este evento supondría «un importante impulso a la concienciación de la sociedad española y europea» y «una llamada de atención al mundo sobre las consecuencias del calentamiento global» en España.

Calentamiento global en Andalucía


Moreno ha hecho mención a la especial afectación en Andalucía.

Ha recordado los importantes incendios forestales de los últimos años en la comunidad, la sequía, la desertización o los episodios de lluvias torrenciales.

Éstos hacen de Andalucía «una de las regiones más vulnerables de Europa ante este fenómeno global».

Moreno expone en la carta las medidas del Gobierno autonómico, entre ellas la ley de Economía Circular, el ‘Plan SOS’ contra la sequía o el Plan Andaluz de Acción por el Clima.

El presidente, que ha estado en las cumbres de Madrid, Glasgow y Sharm el-Sheij, entiende que hay que dar «un paso más» y ofrece a Andalucía para acoger la de 2025, de la que no hay sede decidida.

En la rueda de prensa de balance de esta COP27, Moreno ha defendido que Andalucía se ha convertido «en una referencia» y está «en los mapas de los inversores» internacionales en energías renovables.

«Andalucía se ha convertido en un clarísimo referente de cómo podemos hacer una transición energética», ha opinado Moreno.

Ha resaltado el «esfuerzo y presencia permanente» del Gobierno andaluz en todos los foros europeos e internacionales. EFE

Edición web: Violeta Gil