Andalucía conmemorará el 4 de diciembre como el Día de la Bandera

Sevilla, (EFE).- Andalucía celebrará cada 4 de diciembre el ‘Día de la Bandera‘, jornada que no será festiva y que servirá para conmemorar las masivas manifestaciones convocadas ese día de 1977 como expresión de la voluntad del pueblo andaluz para acceder a las máximas cotas de la autonomía.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el decreto que regula oficialmente este declaración y con el que se pretende la máxima difusión de los valores que encarna la bandera andaluza, un emblema y símbolo común que encabezó las manifestaciones de 1977 y que identifica desde entonces las aspiraciones y reivindicaciones autonómicas.

En aquella fecha, más de dos millones de andaluces llenaron las calles de las ocho provincias andaluzas reivindicando la consecución de una autonomía plena (por la vía del 151) para la comunidad autónoma.

En una de esas manifestaciones, la de Málaga capital, falleció por un disparo policial el joven Manuel José García Caparros, militante de CCOO y uno de los símbolos de la lucha por la autonomía, al que no hace referencia el decreto aprobado por el Gobierno andaluz del PP.

Reforzar la autonomía andaluza

«Tenemos en cuenta aquel hecho, pero lo que se celebrará será el día de la bandera como símbolo que nos une a todos», ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.

Ha destacado que el objetivo de celebrar el Día de la Bandera es reforzar la autonomía andaluza y homenajear a todos los que lucharon por una Andalucía de «primera», lo que ha vinculado al andalucismo «moderno, integrador, sin conflictos y sin complejos que lidera» el presidente, Juanma Moreno.

El Ejecutivo andaluz sostiene que la bandera y los símbolos de la comunidad «lejos de ser excluyentes unen y suman», de ahí que quiera compartirlos con la ciudadanía, por lo que defiende que la iniciativa debe favorecer el esfuerzo del pueblo andaluz para logar la autonomía.

Por ello, la conmemoración del 4-D llegará a los colegios de toda la comunidad autónoma con la intención de que las nuevas generaciones conozcan la historia del proceso autonómico de Andalucía.

Además, se instará a que, durante el 4-D, los órganos administrativos de la Junta de Andalucía se adhieran a la conmemoración de esta fecha mediante las actuaciones que correspondan para el izado y homenaje a la Bandera de Andalucía, que se acompañarán con el Himno de Andalucía.

La historia de los símbolos andaluces

Por otro lado, se promoverá mediante este decreto que el resto de las administraciones públicas del ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía conmemoren esta fecha y se sumen a la celebración de esta efeméride, como los ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Otra de las pretensiones de la Junta e promover iniciativas que recuerden la historia de los símbolos andaluces (escudo, bandera, lema y el himno) en actividades culturales y deportivas.

Entre ellas, el consejero ha concretado que la Fundación CENTRA trabaja con el Ayuntamiento de Ronda (Málaga) y el Círculo de Artistas para proteger el Casino de Ronda, donde se aprobó la bandera, el escudo y el lema de Andalucía, y declararlo Bien de Interés Cultural y como centro de interpretación de la autonomía.

La idea es extender las actividades hacia otras poblaciones que tuvieron un especial significado en la historia de la bandera andaluza, caso de Aracena (Huelva), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Córdoba, donde se aprobó el himno de Andalucía.

A estas ciudades se unirán Antequera (Málaga), Sevilla y Cádiz, que acogieron, respectivamente, la firma del pacto preautonómico, el primer acto de homenaje a la bandera y la asamblea de parlamentarios que eligió al primer presidente de la Junta Preautonómica, Placido Fernández Viagas. EFE