Andalucía prevé la segunda peor campaña de aceite de oliva en su historia

Jaén, (EFE).- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que ha presentado en Jaén el Aforo del Olivar y la Aceituna de Mesa 2022, ha anunciado que se prevé una campaña de aceite de oliva un 49 % menor que las anteriores, la «segunda peor cosecha» de la historia desde que se conocen los datos.

De las 587.000 toneladas de aceite que se esperan en Andalucía, 200.000 corresponden a la producción de la provincia de Jaén, un 60 por ciento inferior a la anterior.

Las cifras contemplan descensos generalizados de producción en todo el olivar andaluz.

«Estamos ante una cosecha más corta de lo normal, con lo que el empleo se verá seriamente perjudicado. Menor número de jornales, menos ingresos para los trabajadores del campo que dejarán de percibir unos cien millones de euros sólo en la provincia de Jaén», ha señalado Crespo.

Un millón de toneladas para abastecer al mercado

En el resto de las provincias las perspectivas tampoco son buenas: Córdoba con 158.000; Sevilla con 90.000; Granada con 70.000; Almería, 10.000; Huelva, 10.000, y Cádiz con 9.000, rematan la campaña de aceite de oliva.

Respecto al enlace entre campañas, se calcula en 423.000 toneladas, con lo que se garantiza que haya un millón de toneladas para abastecer al mercado.

Las pérdidas van a ser cuantiosas a pesar del precio que actualmente tiene el aceite de oliva, ya que, a la menor cosecha, hay que sumar los elevados costes de producción.

Las organizaciones agrarias han exigido medidas a las distintas administraciones a la espera de hacer frente a una campaña de aceite de oliva que se considera como una «tormenta perfecta» para el sector olivarero de la provincia de Jaén. EFE

Edición Web: Luis Ortega