Andalucía recurrirá el «atropello» del impuesto a las grandes fortunas

Almería, (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado este viernes que el Gobierno andaluz recurrirá en el TC lo antes posible el impuesto a la grandes fortunas del Ejecutivo porque es un “atropello” a la autonomía, a la capacidad de gobierno y las competencias de la comunidad autónoma.

En declaraciones a los medios en Almería, ha calificado de “técnica desde el punto de vista legislativo” la inclusión de este impuesto, además de otros “nuevos” a entidades y empresas, en una enmienda a los presupuestos generales del Estado (PGE).

“Es un ataque directo y frontal a la autonomía de Andalucía y al estado autonómico en España. Y frente a un ataque grosero por parte del Gobierno, porque se ha hecho de manera improvisada, se ha hecho sin respetar nuestra autonomía y se ha hecho además pisoteando nuestro Estatuto de Autonomía”, ha incidido.

“Frente a eso, vamos a plantear un recurso”, ha añadido Moreno, quien ha advertido de que primero habrá que esperar a que salga publicada en su totalidad dicha enmienda a los PGE para poder presentarlo.

El PP busca excusas, según el Gobierno

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha dicho que el PP «ya no sabe qué excusa buscar» para justificar que «no comparte» que se adopten medidas como el impuesto a las grandes fortunas propuesto por el Gobierno.

impuesto grandes fortunas
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las V Jornadas Nacionales de Periodismo, organizadas por Publicaciones del Sur, este viernes en San Fernando (Cádiz). EFE/Román Ríos.

A preguntas de los periodistas, Montero se ha referido de esta forma a las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que afirmó que existe un riesgo de ilegalidad en el impuesto a las grandes fortunas propuesto por el Gobierno para ser tramitado como una enmienda al proyecto de ley que regula gravámenes temporales a la banca y a empresas energéticas.

«En este momento tan complicado para los ciudadanos es necesario pedir un esfuerzo superior a las energéticas y a la banca, que están teniendo beneficios extraordinarios, o a los grandes capitales, y el PP no lo comparte», ha lamentado la ministra.

Ha incidido en que se trata de «un impuesto para las fortunas de más de 3 millones de euros, apenas un 0,5% de la población de nuestro país».