Andalucía revisa el Plan de Ordenación del Territorio tras 16 años

Sevilla, (EFE).- El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes a la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), ya que considera que tras dieciséis años «no está adaptado» a la legislación ni a la realidad actual, y supone «un freno» para la capacidad de la Junta de ordenar el territorio.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido en rueda de prensa que el plan actual «es más un freno que otra cosa», que ni ha completado su desarrollo «ni está adaptado a la realidad actual», por lo que el Ejecutivo insta a la Consejería de Fomento a que inicie su revisión.

El objetivo es seguir el camino marcado por la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía (LEY) -cuyo reglamento se aprobará en breve-, logrando «la mayor participación posible de todos los sectores», según el portavoz.

La agenda reformista

La Junta ha licitado el contrato de apoyo técnico para la revisión del POTA y mantiene que esta actuación dará continuidad «a la agenda reformista» del Gobierno andaluz en materia de urbanismo.

Una vez revisado el plan, proyecto que se hará en esta legislatura, se abordará el último eslabón para la revisión de la ordenación del territorio andaluz con la actualización de los planes subregionales.

El contrato prestará los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería necesarios para la revisión del POTA.

Las actuaciones estarán dirigidas a la elaboración del plan, incluida la formalización de los documentos para su aprobación por el Consejo de Gobierno, así como el desarrollo de los trabajos necesarios para su evaluación ambiental estratégica ordinaria, para el proceso de participación con los agentes sociales, económicos e institucionales y para el trámite de información pública.

El POTA, que se aprobó definitivamente en 2006, constituye el instrumento de planificación territorial por el que se fijan los elementos básicos para la organización y estructura del territorio de la comunidad autónoma, siendo el marco de referencia territorial para los demás planes regulados en la ley y para las actuaciones con incidencia en la ordenación del territorio. EFE

Edición Web: Luis ortega