En la imagen de archivo, una pantalla con código binario. EFE/ Ritchie B. Tongo

Bolaños apuesta por la colaboración con las CCAA para combatir el alza de ciberdelitos

Sevilla, (EFE).- El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha abogado este jueves, en la inauguración en Sevilla del primer congreso internacional sobre cibercrimen, por la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado para combatir el alza de los ciberdelitos.

En su intervención en este foro, organizado por el Colegio de Abogados de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, el ministro ha resaltado la necesidad de que todas las administraciones tengan las mismas políticas en materia de ciberseguridad. Ya que una “fisura de seguridad en cualquier juzgado pueden acabar en cualquier nivel”.

Por lo que ha incidido en la cooperación para abordar con garantías de seguridad y protección los desafíos de estos delitos en el ciberespacio. Y que registran una tendencia al alza en los últimos años.

Transformación digital

En este sentido, ha destacado que el Ministerio de Justicia está llevando a cabo la “mayor transformación digital en décadas”. Y cuenta con herramientas como el centro de ciberseguridad, que trabaja de la mano del centro criptológico nacional. Así como con un subcomité de seguridad en el que están representadas las comunidades autónomas.

Además, en el marco de esta estrategia el Gobierno ha aprobado hace unos meses el decreto de eficiencia en la digitalización de la justicia. Porque este asunto es un “reto no de la justicia sino de país. Y hay que abordarlo con un gran acuerdo con las comunidades autónomas, las administraciones públicas y el sector privado y sin colores políticos”, ha defendido Bolaños.

También ha señalado que el Gobierno trabaja en desarrollar un acuerdo para proteger a los menores en el entorno digital. Con garantías de seguridad, privacidad y confidencialidad. Para que el acceso al ciberespacio se garantice que accedan solo los mayores de edad a determinadas webs. Y evitar el “riesgo de acceso a contenido inadecuado” para los menores de edad.

En la inauguración ha intervenido también el consejero de Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. Quien ha compartido con el ministro la necesidad de colaboración entre las administraciones. Porque sin ella “no habrá seguridad digital”. Y también con el sector privado, y ha alertado de que el negocio de la ciberdelincuencia moverá 10,5 billones de dólares en 2025.

Cooperación ágil e intensa

Ha destacado que Andalucía es un referente en esta asunto ya que cuenta con un centro de ciberseguridad, que ha atendido a más de 80.000 delitos al año solo en la Junta, y que se especializará en los delitos relacionas con la salud y con el funcionamiento de las ciudades (smart cities), y además ofrecerá servicios a las instituciones, a la ciudadanía y a las empresas.

En el mismo sentido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha sostenido que el cibercrimen tiene una dimensión transnacional y, por ello, exige una “cooperación ágil e intensa de todos los medios de los que dispone la sociedad para combatir este fenómeno delictivo del siglo XXI”.

Ha advertido de que la ciberseguridad ha adelantado al narcotráfico y las mafias se están yendo al ciberespacio porque las organizaciones criminales han visto el negocio. Y, de hecho, los ciberdelitos es la modalidad delictiva al alza, aumentado en 2023, casi un 55 %. EFE