Imagen del Museo de la Autonomía Andaluza, en Coria del Río (Sevilla). EFE/Julio Muñoz/ ARCHIVO

Centro de Estudios Andaluces admite error por un tuit sobre Blas Infante y pide disculpas

Sevilla (EFE).- El Centro de Estudios Andaluces ha reconocido el error cometido en un tuit sobre Blas Infante y ha pedido disculpas. Aseguraba que “fue uno de los tantísimos españoles que tuvo la desgracia de sufrir las consecuencias de la quiebra de la convivencia y la democracia liberal”.

La publicación de este mensaje por el Centro de Estudios Andaluces ha provocado el enfado y las criticas de historiadores y de asociaciones de la memoria histórica. Han llegado a pedir la dimisión del responsable del mismo.

Los indignados lectores del mensaje enviaron a la cuenta de Twitter del Centro de Estudios Andaluces su airada protesta y malestar. Además de aportar a este organismo de la Junta el contexto histórico sobre los hechos ocurridos en 1936.

“Blas Infante fue fusilado por los militares golpistas al inicio de la Guerra civil española. En esta guerra, las fuerzas armadas se rebelaron contra el Gobierno electo democráticamente de la Segunda República”, sostienen varios mensajes de protesta.

A la polémica se han sumado los partidos de la izquierda, que han arremetido contra el Centro de Estudios Andaluces y el Gobierno de Juanma Moreno.

Críticas de los partidos

“Dais vergüenza. Blas Infante tuvo la desgracia de sufrir la violencia de un golpe de estado fascista contra una democracia y su gente. Y ahora tenemos la desgracia de sufrir una derecha en Andalucía que retuerce y falsea la historia para blanquear el Franquismo”, ha denunciado el diputado del PSOE-A Mario Jiménez.

Por Andalucía y Sumar, a través de su diputado Toni Valero (IU), ha remarcado: “El problema del PP no es la ultraderecha, es el propio PP. A lo que fue un golpe de estado lo llaman ‘quiebra de la convivencia’. A lo que fue un asesinato lo llaman ‘desgracia’. La justificación franquista del golpe de Estado está instalada en el Gobierno andaluz. Vergüenza”.

En términos parecidos, el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, enfatiza en la misma red social que “fue un golpe de estado militar impulsado por el fascismo”. Subraya que Blas Infante fue “vilmente asesinado por sus ideas, como cientos de miles de personas más”. Y apostilla: “Que una cuenta oficial de la Junta ponga esto es un insulto”.

El próximo, 10 de agosto acudirán al acto-homenaje por el 87 aniversario del asesinato del padre de la patria andaluza. Será en el Kilómetro 4 de la antigua carretera a Carmona de la capital hispalense. EFE