COVAP logra el primer sello «Residuo Cero» para cooperativas agroalimentarias

Córdoba, (EFE).- La Cooperativa del Valle de los Pedroches (COVAP), en Córdoba, se ha convertido en la primera cooperativa agroalimentaria en España que ha obtenido el sello de «Residuo Cero» promovido por SAICA Natur, y que consolida su modelo de gestión de economía circular.

La cooperativa cordobesa, líder lácteo andaluz, ha explicado que la alianza con Saica Natur como partner medioambiental, ha hecho posible implantar modelos de circularidad en los distintos flujos de residuos de sus cuatro plantas. La de lácteos, el centro de transformación cárnico, y los de alimentación animal e ibéricos.

La gestión conjunta ha posibilitado asegurar y certificar la puesta en valor neta del 96,42 por ciento del volumen total de residuos con operaciones de reutilización, reciclado o valorización energética, generando nuevos recursos para la economía local y nacional.

«De residuos a recursos: Zero a vertedero»

La Cooperativa lleva años trabajando en pro del desarrollo sostenible a través de la mitigación de emisiones de su propia actividad, de la eficiencia en el consumo de los recursos naturales y en el ahorro de la energía y ahora logra el sello «De residuos a recursos: Zero a vertedero».

residuos cero
El presidente de la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP), Ricardo Delgado (i), durante la presentación del plan de energías renovables combinadas. EFE/Salas/Archivo

Además, el sello “Residuo Cero», de Saica Natur, está avalado por la certificadora TÜV SÜD. Ésta acredita que todos los residuos generados en sus instalaciones alcanzan un porcentaje de valorización neta igual o superior al 95 por ciento.

De este modo, el 89 por ciento del total de toneladas de residuos generados hasta agosto de 2022 se ha convertido en biogás y aprovechamiento energético, abonos de aplicación agrícola y piensos y harinas para alimentación animal.

Por otra parte, los residuos de papel y cartón, así como briks, que suponen el 4,6 por ciento de los residuos de la Cooperativa, fueron transformados en el equivalente a más de 2,5 millones de cajas de cartón 100% reciclado y reciclable que pueden volver a ser utilizadas por la empresa en su actividad.

Generar energía para 34 hogares medios

El polietileno de baja densidad, que supone un 0,6% de los residuos, ha sido convertido en film estirable reciclado que puede ser usado de nuevo como envases de agrupación de sus productos.

Además, el plástico no reciclable, que solo supone el 0,5 por ciento de los residuos de las industrias, se ha puesto en valor para generar 109.984 kWh de energía eléctrica, lo que equivale al consumo de todo un año de 34 hogares medios en España.

La obtención de la certificación que otorga Saica Natur se une a la estrategia de energía circular de COVAP. La cooperativa aprovechará la energía del sol y los residuos y subproductos procedentes de las ganaderías de los socios y de los procesos de fabricación y materia orgánica de origen forestal. Con ello se generará la electricidad y el vapor que necesitarán sus cinco plantas industriales en 2024. EFE

YouTube player

Edición Web: Luis Ortega