Detienen a los sospechosos de la muerte de los jóvenes de Sevilla y Málaga

Palomares del Río (Sevilla)/Málaga, (EFE).- Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido, en dos operativos diferentes, a los presuntos autores y sospechosos de la muerte de dos jóvenes en Andalucía en las últimas 48 horas, uno en Sevilla y otro en Málaga.

Por un lado, la Policía Nacional ha detenido este miércoles a uno de los sospechosos de la muerte del joven de 28 años que falleció este lunes tras un tiroteo en la barriada de la Corta, en Málaga.

El arrestado, de 21 años, es primo de la víctima y el crimen ha podido deberse a rencillas anteriores, según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación.

Cinco impactos de bala

Los datos preliminares de la autopsia apuntan a que la víctima recibió cinco impactos de bala, dos de ellos en la cabeza, otros en el tronco y axila.

Tras el crimen se desplazó al lugar de hechos la Policía Científica y del Grupo de Homicidios para recoger huellas y vestigios, y tomaron declaración a varias personas que pudieron no solo facilitar datos del crimen sino también identificar a la persona que podría estar implicada.

sospechosos de la muerte
Detalle del lugar donde fue hallado un joven de 28 años que falleció tras recibir disparos en la barriada de La Corta, en Málaga capital. EFE/Jorge Zapata

Los hechos tuvieron lugar este lunes sobre las 21:00 horas, cuando varias personas alertaron al servicio de emergencias 112 de diversas detonaciones y se desplazó hasta dicha barriada Policía Nacional, Local y servicios de emergencias.

Al herido se le traslada al Hospital Regional de Málaga con diversos impactos de bala, pero falleció pese a los intentos de reanimación.

Detenido un menor en Palomares (Sevilla)

Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido a un menor de 16 años como presunto autor de la muerte de Jesús R., el joven apuñalado la madrugada de ayer a las puertas de su casa en Palomares del Río (Sevilla).

Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, el detenido es vecino de una localidad cercana a Palomares. Ha sido identificado por los agentes, sin que se descarte que en el suceso haya más implicados.

sospechosos de la muerte
Familiares y amigos del joven de 18 años que ha muerto apuñalado la pasada madrugada en la localidad sevillana de Palomares del Río, entrando en el domicilio familiar. EFE/ Julio Muñoz

Poco antes de las 04:00 de la madrugada una persona llamaba al 112 para alertar de que, en la calle Federico Moreno Torroba, a la altura del número 13, había un joven tirado en el suelo y aparentemente inconsciente.

No se descartan más detenciones

El fallecido era vecino de la misma call, y no se descarta el intento de robo en este suceso, aunque llevaba encima todas sus pertenencias.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Los vecinos de la localidad están convocados este miércoles a un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento para condenar este suceso y mostrar su apoyo a la familia.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado la «eficacia y rapidez» policial respecto a los últimos sucesos violentos registrados en la comunidad, con la muerte de un joven en Palomares del Río (Sevilla), el fallecimiento de otro en Málaga y las agresiones en Halloween.

Sin sospechas de más implicados en Sevilla

Respecto al primero de esos sucesos, ha confirmado la detención de un menor de 16 años, arrestado en Coria del Río tras acceder de forma voluntaria al registro de su vivienda, y ha indicado que, aunque la investigación continúa abierta, «en principio» no hay sospechas de que pueda haber más implicados.

En cuanto al tiroteo en la barriada de la Corta en Málaga, donde falleció un joven de 28 años, ha explicado que el joven detenido estuvo identificado desde el primer momento y, a la espera de cómo puedan avanzar las diligencias de investigación, ha apuntado a que ese arrestado habría esperado o ido a buscar a su víctima, de ahí que no se considere una muerte «casual».

Finalmente, en relación a los robos y agresiones registrados en Sevilla durante la noche de Halloween, ha informado de que los 18 jóvenes que fueron detenidos ya se encuentran a disposición de sus familias o bien la Fiscalía de Menores ha decretado para ellos la libertad, en unos casos con cargos y en otros sin ellos.

En este caso, se investigan posibles delitos de atentado a la autoridad, lesiones, coacciones y robo con intimidación, ha indicado el delegado del Gobierno, quien igualmente ha destacado al respecto la acción policial «de forma inmediata» y ha indicado que la investigación deberá determinar el motivo por el que un número tan importante de menores decidieron actuar «al unísono» mostrando una «agresividad preocupante».

El uso de armas de fuergo

Preguntado sobre si cree que se está registrando un posible incremento en el uso de armas de fuego, Fernández ha considerado que aunque resulte preocupante la «coincidencia en el tiempo» que se haya podido producir, realmente no se está registrando «un repunte de esas características».

«Confío en que no tengamos un repunte en el uso de armas de fuego. Cuando se producen delitos de odio, xenofobia o violencia machista en menores sí es más preocupante», ha sentenciado el delegado en Armilla (Granada), donde se ha reunido con su alcaldesa, Dolores Cañavate. EFE

Edición Web: Luis Ortega