Doñana llena artificialmente sus lagunas para fauna y visitantes

Huelva (EFE).- El Espacio Natural de Doñana, ante la ausencia de precipitaciones, está procediendo al llenado artificial de la laguna del Centro de Visitantes José Antonio Valverde, en Aznalcázar (Sevilla), como refugio de fauna y también como elemento dinamizador para las visitas.

La laguna, diseñada con este doble objetivo, fue inaugurada junto con el centro de visitantes en 1994, con motivo del 25 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Doñana.

Espacio Natural de Doñana. EFE/Eduardo Abad/ARCHIVO

Desde entonces, según ha informado el Espacio Natural de Doñana, sus aproximadamente 64 hectáreas de superficie, donde se han naturalizado diferentes ambientes marismeños, se han convertido en lugar de estancia y reproducción de multitud de especies de aves acuáticas que encuentran allí el hábitat ideal para desarrollar distintas fases de su ciclo vital.

Especies habituales de Doñana

Alguna de las especies habituales en la zona se encuentra en peligro de extinción como la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), o formando impresionantes colonias de crías como hace habitualmente el morito común (Plegadis falcinellus).

Otras especies que se ven con facilidad en la zona son los flamencos, espátulas, garcetas comunes, ánades reales, cigüeñuelas, archibebes, agujas, cernícalos primilla o águilas culebreras.

El centro de visitantes, al que acuden numerosos visitantes de manera particular o en visitas guiadas que realizan empresas de la zona, se ha convertido en un observatorio de aves que se alimentan, duermen o crían a escasos metros del equipamiento.

Edición Web: Fátima Santos