El 10 % de los contagiados de covid sufren síntomas después de la enfermedad

Málaga, (EFE).- Más de 13 millones de españoles se han contagiados de covid y el 10 por ciento sufren condición poscoronavirus, con síntomas que van desde la cefalea a problemas digestivos, respiratorios o cardiovasculares.
Estos datos del Ministerio de Sanidad aportados este miércoles por los organizadores del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, que reúne hasta el próximo viernes en Málaga a 1.300 expertos.

Actualmente se han confirmado en España un total de 13.412.263 casos de covid-19, con una mortalidad asociada de 114.084 personas, según han detallado en un comunicado.

Una de las principales herramientas utilizadas en la lucha contra la pandemia ha sido la vacunación, con casi 96 millones de dosis administradas, hasta situar el número de personas con la pauta completa en España (a fecha 27 de septiembre) en 40.649.086.

Se calcula que la incidencia es de al menos un 10 %

En mayo de 2020 se empezaron a describir los primeros casos de pacientes que habían pasado una infección aguda por SARS-CoV-2, a menudo leve o moderada, y que persistían con síntomas meses después.

Desde esa fecha hasta la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la condición pos-COVID-19, recibió diferentes nombres, como covid prolongado, síndrome covid crónico o covid persistente.

Esta «falta de definición de consenso», junto con la «gran heterogeneidad de los pacientes» incluidos en diferentes estudios ha dificultado establecer unos factores de riesgo asociados a la persistencia de la sintomatología, así como de las causas que lo originan, ha apuntado el presidente del comité organizador del congreso, Enrique Prada.

Pese a la falta de registros, se calcula que la incidencia es de al menos un 10 % de los contagiados -algunos estudios citan cifras cercanas al 15 %- y se sabe que el desarrollo de la condición pos-COVID-19 es independiente de la gravedad de la clínica derivada del contagio.

Edades comprendidas entre los 36 y 50 años

Aunque puede afectar a cualquier persona, la mitad de los pacientes tienen edades comprendidas entre los 36 y 50 años, con predominio de mujeres, y mayoritariamente no tienen trastornos asociados previas a la covid-19 o son menores.

Estos pacientes sufren una afectación de más de doscientos síntomas diferentes, desde los generales a neurológicos, psicológicos, del aparato locomotor, respiratorios, digestivos o cardiovasculares.

La astenia, el malestar general, la cefalea y las mialgias son los que más discapacidad ocasionan, y se observa una repercusión funcional intensa en el área laboral, familiar y de ocio en más del 70 % de los afectados.

El representante local del congreso, Daniel Pineda, ha destacado que las vacunas actuales protegen de una infección grave y permiten pasar la enfermedad con síntomas leves o moderados, pero «no impiden el contagio, es decir, no son esterilizantes».

La que sí protegería del contagio sería la vacuna en la que trabaja el doctor Luis Enjuanes, director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien esta tarde ofrecerá la conferencia inaugural del congreso.

Enjuanes lidera la investigación sobre la primera vacuna intranasal y esterilizante contra el coronavirus SARS-CoV-2 y además trabaja en el desarrollo de modelos animales para la validación de vacunas y otros agentes terapéuticos contra la covid-19.EFE

Edición Web: Luis Ortega