El Carnaval de Cádiz inicia su encierro en el Teatro Falla

Cádiz, (EFE).- El Carnaval de Cádiz iniciará esta semana el Concurso Oficial de Agrupaciones, lo que supondrá que la fiesta gaditana se encerrará durante un mes en el Teatro Falla, en el que será el regreso a la normalidad tras la pandemia con la recuperación de las fechas tradicionales y todos sus eventos gastronómicos en la calle.

El certamen de coplas arrancará este jueves 19 de enero con las semifinales infantiles y el concurso de adultos empezará dos días más tarde, el sábado 21, con la primera sesión de preliminares que inaugurará el coro de Luis Rivero “La voz”.

Ese concurso, que se extenderá hasta la gran final del 17 de febrero, contará este año con un total de 131 agrupaciones, de las que 109 son de adultos, ocho juveniles y 14 de infantiles, lo que supone casi recuperar el volumen de grupos de años anteriores a la pandemia.

El Ayuntamiento de Cádiz evitó las restricciones más severas del COVID convocando el concurso del año pasado fuera de su fecha tradicional de enero y febrero para organizarlo en mayo y junio, lo que limitó, sobre todo, la participación de grupos de fuera de Cádiz, que prefirieron reservarse para la vuelta a la normalidad que se consolida este año.

Una comparsa de Uruguay

De las 109 agrupaciones de adultos, 47 son de Cádiz capital, 25 son de algún municipio gaditano y las 37 restantes llegan de fuera, mayoritariamente de Andalucía, con 21 grupos de Sevilla, tres de Huelva, dos de Málaga, dos de Córdoba, y uno de Jaén, Granada, y Almería.

También participaciones otras agrupaciones de fuera de Andalucía, de puntos tan diversos como Ceuta, Mérida (Badajoz), Murcia, Barcelona, Santoña (Cantabria) y hasta de Uruguay, con una comparsa, “Los torneros”, que se ha inscrito desde Madrid.

entradas Carnaval de Cádiz Falla
La comparsa «Después de Cádiz, ni hablar» en el escenario durante la final del Concurso de Agrupaciones de Carnaval en el Gran Teatro Falla de Cádiz. EFE/Román Ríos/Archivo

Por modalidades, en el concurso de adultos triunfa la comparsa con 52 inscritas, frente a las 39 chirigotas, los 14 coros y solo cuatro cuartetos, lo que contrasta con el certamen infantil donde hay seis cuartetos, seis chirigotas y dos comparsas, mientras que en juveniles participan un coro, una comparsa, tres cuartetos y tres chirigotas.

Tras las preliminares de adultos, llegarán los cuartos de final, donde de 109 grupos solo podrán quedar un máximo de 56, y después comenzarán las semifinales, donde el máximo de agrupaciones es de 32.

A la gran final del 17 de febrero solo podrá pasar un máximo de 16 grupos (cuatro por modalidad) y, tras una larga noche de coplas, se conocerá ya al amanecer el reparto de premios, lo que supondrá el fin del encierro del carnaval en el Teatro Falla y la explosión de la fiesta en la calle.

El último carnaval del alcalde «Kichi»

El concurso contará este año con el aliciente del regreso de algunos grupos muy esperados como los coros de Julio Pardo y Fernando Migueles; la chirigota de Puerto Real que triunfó en 2020 con “Vamos de impacientes”, o la de Sevilla de Pablo de la Rpida, que se alzó con el segundo premio en 2019 con los populares “Daddy Cadi”.

Será el último carnaval para el alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”, quien ya ha anunciado que no se presentará a la reelección y que antes de entrar en política fue un famoso componente de comparsas.

El Ayuntamiento confía en tener listo a lo largo de este año el primer Museo del Carnaval de la ciudad, llamado “La Casa del Carnaval”, cuyas obras están muy avanzadas.

La inminencia de las elecciones municipales, el adiós a “Kichi”, la inauguración de ese museo, o los temas locales, nacionales e internacionales más relevantes de la actualidad serán musas para este concurso que está a punto de arrancar su encierro durante un mes en el Falla. EFE