El Centro Tecnológico de Defensa creará más de 2.600 empleos en Jaén

Jaén (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este viernes la inversión de 222 millones de euros y la creación de más de 2.600 empleos en los próximos seis años para el futuro Centro Tecnológico de Experimentación y Desarrollo (Cetedex), del Ministerio de Defensa, que se ubicará en el polígono industrial Nuevo Jaén.

Este proyecto, que ha sido rubricado esta mañana por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el alcalde de Jaén, Julio Millán, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, concentrará en un espacio de más de 300 hectáreas iniciativas relacionas con sistemas antidron, vehículos autónomos y conectados, e inteligencia artificial (IA).

Sánchez ha asegurado que esta gran infraestructura «salda una deuda» contraída singularmente por la Administración General del Estado con Jaén: «Empieza a saldar esa deuda con hechos más que con palabras, sirve a la causa de la cohesión territorial», ha indicado.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez(c), el alcalde de Jaén, Julio Millán(i), Margarita Robles y el presidente de la diputación de Jaén, Francisco Reyes, durante la firma del acuerdo tras el anuncio de la inversión de CETEDEX en Jaén. EFE/José Pedrosa

Centro emblemático

Según el jefe del Ejecutivo, el Cetedex es uno de los proyectos «emblemáticos» y más importantes de Defensa para los próximos años y representa el «anhelo» de convertir a Jaén en «motor» de investigación y de innovación, con una apuesta por sectores punteros -que incluyen a la industria de la defensa y de la seguridad- en el ámbito tecnológico, de la digitalización y el conocimiento.

«Es un proyecto que parece muy lejano, pero que se va a hacer realidad muy pronto, para que Jaén mire hacia otros horizontes posibles, complementarios, también como foco de esa nueva industria de la defensa», ha indicado Sánchez, quien se ha mostrado partidario de «romper inercias históricas» de «agravios injustificados» sobre ciertos territorios de España.

En un contexto internacional «complejo», ha continuado, se debe ser consciente «más que nunca» de la necesidad de reforzar la autonomía y no depender de terceros, también en ámbitos como el energético, y apostar por una reindustrialización basada en las nuevas tecnologías, en el equilibrio y la cohesión territorial, como fuente de generación de riqueza y empleo.

Sistemas antidrón y vehículos inteligentes

El proyecto presentado en Jáen, en cuya redacción ha trabajado el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), es una iniciativa «de largo recorrido» con posibilidades para sectores públicos y privados, que se articulará en torno a tres ejes principales relacionados con sistemas antidrón, vehículos inteligentes e inteligencia artificial.

El pilar de sistemas de defensa antidron está compuesto por un sistema completo con capacidad de detección y neutralización, que contará con una zona de experimentación, una de radiación controlada, y otra de vuelo e instalación de sensores.

El pilar de vehículos inteligentes tendrá capacidad de ensayo y certificación, sistemas avanzados de ayuda a la conducción, tanto miliares como industriales y agrícolas, y servirá para validar vehículos autónomos en todo tipo de escenarios de circulación y evaluación de la movilidad autónoma, con un circuito de alta velocidad, una zona urbana simulada y un circuito interubano de doble carril, con infraestructura 5G.

Inteligencia artificial

Finalmente, el pilar de la inteligencia artificial contará con actividades de análisis automático de grandes volúmenes de datos, el desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo, aplicaciones de tecnologías biométricas, dentro de un gran edificio con dos centros de proceso de datos y equipos y de sistemas de información y comunicaciones de alta seguridad.

Su ubicación en la capital jiennense, en el polígono industrial Nuevo Jaén y cerca del entorno que ya se ofreció para la base logística del Ejército de Tierra (Plan Colce) que finalmente se decidió ubicar en Córdoba, responde -según la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce- a «requisitos técnicos y geográficos muy exigentes», en un espacio de más de 300 hectáreas libre de obstáculos físicos y radiológicos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha señalado durante su intervención que, tras «momentos buenos y menos buenos», el Cetedex representa un proyecto «ilusionante» para esta provincia, el resto de Andalucía y España, por lo que ha agradecido al Gobierno y a Defensa su trabajo y su compromiso con esta tierra.

«Jaén es una tierra de oportunidades que se incrementan con este centro», ha sentenciado Reyes, quien se ha referido además al potencial de su Universidad y al impulso de otras infraestructuras como la autovía A-32. EFE

Edición web: Fátima Santos