El jamón ibérico de bellota espera un nivel de ventas «más que óptimo»

Córdoba, 27 sep (EFE).- El presidente de la Denominación de Origen Protegida de (DOP) del jamón ibérico de bellota de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha augurado para este año para el sector un «nivel más que óptimo» de ventas, respecto a la campaña pasada.

Durante la presentación de la XXII edición de la Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches, que se celebrará entre el 6 y el 8 de octubre en Villanueva de Córdoba (Córdoba), Torralbo ha destacado el trabajo de las 20 empresas e industrias adscritas a la DOP y de los 650 ganaderos vinculados a esta marca de calidad.

“Son ellos la base fundamental de nuestro trabajo y son cada vez más las empresas y los criadores que apuestan por entrar en nuestro sello y eso es una gran noticia porque no hemos parado de crecer”, ha añadido.

Los Pedroches, líder en el mercado del ibérico de bellota.

Respecto a la evolución del mercado, el presidente de la DOP ha señalado que el crecimiento de las certificaciones de la marca de calidad en un 35 por ciento ha supuesto que las cifras de ventas de Los Pedroches estén por encima de las del resto mercado del ibérico de bellota.

jamón ibérico
La Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, una de las más importantes del sector, celebra en octubre una edición que recupera su programa original tras la pandemia. EFE/ Salas/Archivo.

Así, si el sector general ha vendido hasta el 31 de agosto el 40 por ciento de la producción con respecto a las cifras históricas, la DO de Los Pedroches ha alcanzado el 47 por ciento. Y aún queda, según Torralbo el último cuatrimestre del año, que es el mejor en cuanto a ventas.

Desestacionalización de las ventas

“Creemos que alcanzaremos un nivel más que óptimo, lo que además nos indica una desestacionalización de la venta de nuestro producto, que ya no solo queda reducido a fechas tradicionales”, ha expresado el presidente de la DOP.

jamón ibérico
La Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, una de las más importantes del sector, celebra en octubre una edición que recupera su programa original tras la pandemia. EFE/ Salas/Archivo.

Por su lado, el alcalde Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque, ha explicado que el programa de la feria del jamón ibérico incluye los habituales concursos de cortadores, el del mejor jamón, exhibiciones de cocina de primer nivel basadas en el jamón e incorpora de nuevo innovaciones como el túnel del jamón, que se puso en marcha el año pasado y que alcanzó un notable éxito, según ha explicado.

Durante la presentación del cartel en la Diputación de Córdoba, el regidor ha señalado que la Feria contará además con una amplia diversidad de escenarios y de espacios de celebración, tal y como era antes de la pandemia, como el pabellón polideportivo, las carpas anexas, la Plaza de España, el Centro de Iniciativa Empresarial (CIE) y edificios emblemáticos como el refugio.

La Feria de Villanueva recupera su formato original

Un total de 13 empresas adscritas a la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Los Pedroches participarán en esta edición de la feria. Tras la inauguración oficial se celebrará el concurso que premia al mejor jamón de la DOP de Los Pedroches, uno de los más prestigiosos del mundo y en el que participan 12 de la industrias adscritas.

Junto a este concurso, el alcalde ha destacado el nacional de cortadores y la competición que designa, por otra parte, al mejor cortador comarcal, que vela por la cantera en una profesión «decisiva para la degustación y puesta en valor del producto».

Igualmente, la reedición del túnel del jamón, que ya fue un éxito el año pasado cuando la feria se celebró de forma restringida, será otra actividad destacada en una edición de vuelta a la normalidad en la que se espera una afluencia masiva, tanto a los concursos, como a las actividades paralelas. EFE

YouTube player

Edición WEB: Luis Ortega