El mejor arte floral desde Córdoba para el mundo

Luis Ortega I Córdoba, (EFE).- Córdoba acoge una nueva edición del Festival Internacional de las Flores «Flora 2022», evento considerado como los «Óscar de las flores» y que muestra el mejor arte floral del mundo. Durante más de una semana muestra en los rincones más singulares de la ciudad las creaciones más vanguardistas que se pueden hacer con flor natural.

El certamen nace en 2017 como una iniciativa cultural ideada, financiada e impulsada por Zizai Cultura, un evento «extraño» y «raro» al partir de la «privada», si bien tiene «muchísima vocación de proyecto de ciudad» que surge en Córdoba un año antes, según relata a EFE María Van den Eynde, directora general de FLORA 2022.

«Los tres socios de Zizai Cultura vinieron a Córdoba en 2016 y quedaron absolutamente fascinados con la ciudad, con todo el patrimonio que hay aquí en Córdoba y además con toda la cultura de la flor que hay aquí», por lo que sin «esa idea previa de Flora» consideran que habría que hacer una cosa como esta, este Óscar del arte floral contemporáneo».

El objetivo es hacer un festival que sea «lo más el único en el mundo» y que sirva «a la gente de la ciudad». La idea original es que debe servir el festival para «potenciar Córdoba fuera de fuera de Andalucía, fuera de España y en el mundo entero».

Desestacionalizar el turismo

«Además tiene que serle útil a la gente de aquí, que tiene toda esta tradición», subraya la directora de Flora 2022. También destaca que en Córdoba «hay muchos botánicos aficionados», es decir, gente «sin carrera pero que lleva toda la vida trabajando en sus patios, con sus plantas, con sus con sus flores» y ahora se trata de «dar esa visión contemporánea» de los mismos.

ARTE FLORAL
La directora de Flora María Van Den Eynde posa con motivo de la celebración del Festival Internacional de las Flores «Flora 2022». EFE/Salas

Pero para la ciudad de Córdoba el festival permite «destacionalizar el turismo» ya que el «pico» en la capital cordobesa es «en mayo con la fiesta de los patios» y ahora se pretende que en octubre sea «la ciudad de las flores».

Y para ello, el festival utiliza «toda la ciudad» para que los visitantes puedan conocer sus rincones «desde otro punto de vista a través de las instalaciones florales» en lugares como el Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral, quizá «el sitio más conocido de Córdoba», pero también en otras zonas «que no son tan conocidos para la gente que viene de fuera».

Pero no solo se trata de una atracción patrimonial, afirma Van den Eynde, sino que por Córdoba pasan «figuras y eminencias» del arte floral contemporáneo.

Una selección de los «mejores artistas florales internacionales», como por ejemplo el caso de 2018 con la presencia de Mark Colle, un de los personajes que «revolucionó toda esta cosa del arte floral contemporáneo», mientras que el pasado año expuso Shane Connolly, florista «de la Casa Real británica».

EEUU y Países Bajos, cunas del arte floral contemporáneo

Pero el festival también tiene espacio para los nuevos creadores, pero siempre desde un punto de vista del arte contemporáneo. «Hay grandísimos floristas que decoran de mil amores, y que hacen maravillas, pero nosotros buscamos ese perfil que esté más próximo al arte contemporáneo».

«A lo mejor son artistas que vienen del mundo de las Bellas Artes y que han empezado a trabajar con flor o al revés o floristas que de repente han hecho ese camino», resalta la directora de Flora 2022.

YouTube player

Es cierto que España «no es la cuna del arte floral contemporáneo», ya que esa distinción puede recaer «en Estados Unidos, y en Europa puede que en los Países Bajos», si bien a pesar de que Flora potencia «lo internacional», también busca «traer el mejor talento nacional y ser capaz de generarlo dentro del festival».

De ahí que una de las iniciativas más importantes de Flora es la llamada «Patio-talento» y que permite a un joven creador tener la «oportunidad» de trabajar en una «instalación en gran formato».

Para ello se hace «una convocatoria a nivel mundial» para que manden su propuesta de intervención en un patio y la ganadora «pasa a competir directamente con los otros cuatro grandes artistas que vienen a la edición».

Kokon y Cordero Atelier, ganadores de Flor 2022

«Lo bonito es que habiendo tenido este año propuestas de países tan lejanos como Armenia, Singapur o Australia, este año lo ha ganado este año una artista española que, además, está de alguna manera ligada al festival», ya que ha trabajado «como asistente de unos artistas tailandeses en el año 2019».

ARTE FLORAL
La instalación de la artista María Eugenia Diego (KoKon), montada en el Palacio de Orive de Córdoba, es la ganadora del festival de Flora 2022. EFE/Salas

Y precisamente, el primer premio del festival este año ha recaído en KOKON (María Eugenia Diego), por su instalación «Ovidio» ubicada en el patio central del Palacio de Orive, un galardón dotado con 25.000 euros y concedido por unanimidad por el jurado «por su riesgo, apertura a nuevos caminos en el arte botánico y conexión con la tradición artística y popular».

El segundo premio ha recaído en Cordero Atelier con su instalación «El camino a través del camino», ubicada en el patio de Columnas del Palacio de Viana, un galardón dotado con 10.000 euros y sobre el que el jurado «cómo la ejecución de la obra depende del propio proceso temporal y por su perfecto carácter site-specific».

«Que la ganadora del festival haya resultado KOKON, nuestro Patio Talento 2022, habla muy bien de nuestro deseo de generar e impulsar talento en el escenario floral contemporáneo, en el que venimos trabajando desde hace años.

Un deseo que ya se ha convertido en realidad», concluye Van den Eynde sobre un evento que convierte a Córdoba en capital mundial del arte floral. EFE

Edición Web: Luis Ortega