El Plan andaluz de Transporte y Movilidad supondrá 7.766 millones

Sevilla, (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan andaluz de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2030 que prevé una inversión de 7.766 millones de euros con especial incidencia en el desarrollo de los metros y tranvías y del impulso a la red viaria de titularidad autonómica, tanto en su conservación como en el desarrollo de nuevas carreteras.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este documento que, a su juicio, marcará la estrategia a seguir por la Junta de Andalucía hasta el año 2030, y supondrá una «oportunidad para orientar tanto las iniciativas como los fondos hacia un profundo cambio en las políticas de infraestructuras».

Esta orientación se basará en «una movilidad sostenible, la intermodalidad, la innovación tecnológica y satisfacer las necesidades de los usuarios, priorizando la gestión del desarrollo de nuevas infraestructuras», según ha explicado Carazo.

Ha añadido que la Junta se dota así de un instrumento preciso para afrontar los retos de la movilidad futura «en un escenario donde las prioridades están orientadas a la lucha contra el cambio climático», de ahí el plan andaluz de Transporte.

10.500 km de red viaria andaluza

«Además, es evidente la necesidad de incorporar a las políticas de transporte los cambios que trajo consigo la crisis sanitaria del Covid-19», ha apuntado la consejera, quien ha recordado que el plan ha contado con un diagnóstico y una situación de partida a partir del cual se han desarrollado las líneas estratégicas y programas específicos.

La principal apuesta inversora recae en la construcción de infraestructuras sostenibles e intermodales, que supone más del 64 % de la inversión prevista, principalmente para el desarrollo de los metros y tranvías andaluces, aunque también figura la mejora de los grandes ejes viarios, la implantación de nuevas plataformas reservadas, la puesta en marcha de carreteras más sostenibles o la conservación de los más de 10.500 kilómetros de red viaria de titularidad autonómica.

PLAN ANDALUZ DE TRANSPORTE
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, tras aprobar el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2030. EFE/ Raúl Caro.

Además, se recoge el desarrollo de un nuevo marco normativo para el transporte y la movilidad sostenible, el impulso de un sistema inteligente del transporte público que atienda a todos los modos; el diseño de un nuevo sistema concesional de transporte por carretera; o la mejora de la política tarifaria para fomentar la intermodalidad.

De igual forma, se prevé el desarrollo de una red de corredores limpios y la mejora de la eficiencia energética en los sistemas de transportes y se apuesta por ampliar la Red Logística de Andalucía y una mejora del sistema portuario.

Pendiente de los fondos Feder

Ha destacado que el plan es fruto de un «minucioso trabajo» de redacción y tramitación de dos años y medio, desde que el Consejo de Gobierno de la Junta acordó su formulación en mayo de 2019, y que durante su elaboración se ha garantizado la participación real y efectiva de la ciudadanía, los agentes económicos y sociales y las administraciones públicas para obtener un documento de consenso.

Carazo ha apuntado que ha atendido a los procedimientos de evaluación del impacto en la salud y de evaluación ambiental estratégica.

De la inversión prevista en el nuevo plan de infraestructura, más del 41% procede de financiación pública directa de la Junta de Andalucía, mientras que un 23 % procede de fuentes como los mecanismos financieros que pone a disposición la Unión Europea (como los Feder) y un 18 % se estima que corresponderá al Estado.

También se contará con colaboración público-privada en algunas líneas, como es el caso de áreas logísticas y puertos. Los porcentajes de inversión podrán variar en función de la financiación que finalmente resulte del nuevo marco financiero Feder.

Edición Web: Luis Ortega