El presidente andaluz, Juanma Moreno, aplaude junto al grupo popular a la consejera de Economía, Carolina España, tras la aprobación de los presupuestos andaluces de 2023, que ascienden a más de 45.000 millones, con el único respaldo de la mayoría absoluta del PP y los votos en contra de toda la oposición, este jueves en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

El PP aprueba en solitario los presupuestos de la Junta para 2023

Sevilla, (EFE).- El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves los presupuestos de la Junta para 2023, que ascienden a más de 45.000 millones, con el único respaldo de la mayoría absoluta del PP y los votos en contra de toda la oposición.

El proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2023 ha incorporado en este último debate seis enmiendas de Vox y tres de Adelante Andalucía, todas transaccionadas por el PP.

En el pleno no se han votado enmiendas de PSOE y Por Andalucía porque el escrito se presentó fuera de plazo y después estos partidos renunciaron a presentarlas oralmente.

En la Comisión de Hacienda de los presupuestos de la Junta para 2023 ya se incorporaron al dictamen otras cuatro enmiendas “técnicas”, tres de Vox y una del PSOE.

El PP ha defendido que se trata de unos presupuestos de récord, “los más sociales de la historia”, con los que le ha tocado “el Gordo” a los andaluces, mientras que la oposición ha denunciado “el rodillo” de la mayoría absoluta de los populares y la falta de diálogo durante todo el proceso de tramitación parlamentaria.

Polémica y bronca por las enmiendas

A pesar de que el debate se esperaba tranquilo y previsible por la mayoría absoluta, ha estado marcado por la polémica y la bronca entre PP y PSOE por la tramitación o no de las enmiendas, a las que finalmente renunciaron los partidos de la izquierda tras denunciar “juego sucio” de los populares.

Los presupuestos, que crecen un 12,9 % respeto a las cuentas prorrogadas de 2021, recogen un aumento en Sanidad de 1.350 millones (+ 11 %), en Educación sube 1.126 millones (+ 15 %) y en servicios sociales 340 millones (+ 14 %).

Además, las cuentas prevén un crecimiento económico del 1,9 % en 2023, una inflación del 4,5 %, la creación de unos 68.000 empleos, y consolidan la rebaja fiscal puesta en marcha en la comunidad. EFE