Numerosos asistentes conversan durante la inauguración del congreso Vitur Summit 2024. EFE/Daniel Pérez

El sector del alquiler vacacional se reivindica: ¿Puede permitirse España no ofrecerlo?

Málaga (EFE).- El sector del alquiler vacacional da respuesta a una demanda del mercado, según ha reivindicado la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), cuyo presidente, Miguel Ángel Sotillos, se pregunta si España puede “permitirse” no ofrecer esta modalidad de alojamiento.

Las viviendas turísticas representan un tercio de la capacidad alojativa en España. Con una diseminación “mucho mayor que la de cualquier otro tipo de alojamiento”. Y una ocupación “muy buena”, ha sostenido Sotillos, que participa este miércoles en Málaga en Vitur Summit, el mayor encuentro europeo del sector.

“Si España no lo ofrece, esos turistas buscarán donde poder obtenerlo, y no será España ¿Podemos permitirnos eso?”, ha manifestado a los periodistas.

El encuentro reúne a más de 700 líderes de empresas y administraciones del sector de los apartamentos, viviendas turísticas. Se celebra con el telón de fondo de las limitaciones que cada vez más ciudades están poniendo a este tipo de alojamientos.

Trabajar con las asociaciones del sector

En cuanto al trabajo del sector para minimizar la problemática que pueda surgir, Sotillos ha insistido en que los problemas constituyen “una parte muy residual de las miles de reservas” en viviendas de uso turístico en España.

Ha opinado que la mejor forma de actualizar la regulación existente es “trabajando con las asociaciones del sector” de cada zona. Son “las que mejor conocen” la tipología de cliente, con el fin de “ayudar a que la legislación consiga lo que le interese a la sociedad. Pero sin menoscabar la posibilidad de que cada uno de los territorios pueda optar a los beneficios del turismo”.

En cuanto a las críticas de los hoteleros o asociaciones como Exceltur por el crecimiento de la oferta de viviendas turísticas, el presidente de Fevitur ha lamentado “tanta noticia negativa que viene siempre del mismo sitio”, que tiene como “resultado” aquello que “se está viendo en Canarias” o en Baleares, en referencia a las protestas contra el turismo.

Tras sostener que el sector del alquiler vacacional se ha profesionalizado y “se va adaptando a las necesidades de lo que pide el mercado”, ha dicho que no entiende esos “ataques” porque, entre otras cosas, la mayor parte de la vivienda de uso turístico son segundas residencias que sus propietarios utilizan ciertos días al año y el resto las “ponen en valor en vez de estar cerradas”.

alquiler vacacional
Autoridades durante la inauguración de Vitur Summit 2024 en Málaga. EFE/Daniel Pérez

No hay grupos de inversión

Asimismo, ha afirmado que la mayoría de los propietarios tienen una sola vivienda de alquiler vacacional. Por lo que no manejan datos de que existan “grupos de inversión que tienen miles”.

En España, 9,12 millones de turistas extranjeros se alojaron en apartamentos y viviendas turísticas durante 2023. Y generaron un gasto en el destino 19.844 millones de euros.

Por su parte, el fundador de Vitur y presidente de la Asociación de Profesionales de viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro), Carlos Pérez-Lanzac, ha subrayado la importancia del sector en España, que es “uno de los mercados más importantes de Europa”.

A nivel nacional, Andalucía representa un 21 % de impacto económico, en torno a 4.300 millones. Y “Málaga es una de las mecas” de este tipo de alojamientos.

Durante la inauguración del encuentro, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que las viviendas de uso turístico suponen “un fenómeno que ha surgido para quedarse y que permite que el turista llegue a cualquier rincón”, y ha apostado por la búsqueda de la excelencia y la calidad en el sector. EFE