El temporal deja manchas flotantes del buque accidentado en el Estrecho

Algeciras (Cádiz) (EFE).- La Capitanía Marítima de Gibraltar ha informado de que la situación del buque «OS 35», semihundido tras un accidente frente a las costas del Peñón, se ha mantenido estable en las últimas horas tras el temporal de levante en el Estrecho y «sólo se han producido algunas manchas flotantes de menor dimensión».

En un comunicado, el Gobierno de Gibraltar ha destacado los trabajos de contención durante el temporal del fin de semana, entre ellos el despliegue completo de las barreras anticontaminación alrededor del buque, después de que fueran retiradas por las previsiones meteorológicas adversas.

Por su parte, han destacado el trabajo de los operadores portuarios, que se mantuvieron en el lugar durante todo el fin de semana pese a las difíciles condiciones climáticas.

La retirada total en 2023

Por otro lado, la Capitanía del puerto de Gibraltar ha anunciado un programa provisional para la actuación en el buque ‘OS 35’, accidentado frente a sus costas, con un calendario para la retirada de los restos del barco cuya finalización se prevé para mayo de 2023.

En un comunicado, el Gobierno de Gibraltar ha destacado que se trata de un plan para la retirada de los restos del naufragio, de acuerdo con la legislación en materia de seguridad y protección del medio ambiente.

La actuación planificada prevé una fase de transición hasta el comienzo de los trabajos, que contempla las tareas asociadas a la seguridad, el control y la mitigación de la contaminación.

Tras ella, se procederá a una segunda fase de licitación, en la que se seleccionará un contratista con un historial de seguridad y éxito en operaciones similares de retirada de pecios.

La fase final de retirada de los restos del naufragio se espera que dure aproximadamente seis meses, en función de la meteorología, y se espera que esté terminada antes del 30 de mayo de 2023.

La protección del ambiente marino

El capitán del puerto, John Ghio, ha señalado que «aunque todavía no se ha fijado la metodología precisa para la retirada del ‘OS 35‘ y su contenido, este programa preliminar es un avance importante en la operación. Confirma las intenciones de los propietarios y sus aseguradoras de cumplir con el plazo y las condiciones especificadas en el Aviso de Retirada de Pecios».

Además, «permite proceder con el importante proceso de licitación para identificar y seleccionar un contratista con la experiencia necesaria para retirar el pecio de la manera más segura y eficiente posible y de forma que proteja el medio ambiente marino en la medida de lo posible”, a pesar de las manchas flotantes. EFE

Edición Web: Luis Ortega