El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, en una conferencia en Málaga. EFE/Carlos Díaz/Archivo

Empresarios alertan de que no han recibido más del 15% de los fondos europeos

Málaga, (EFE).- El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha alertado este miércoles de que las empresas no han recibido más del 15 por ciento de los fondos europeos “Next Generation”, y ha pedido que se cumpla el informe de la Cámara de Cuentas que urge a la Junta a agilizarlos.

González de Lara ha respondido de esta forma en Málaga sobre el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que emplaza a la Junta a simplificar todos los procedimientos para la ejecución de fondos del mecanismo europeo de recuperación y resiliencia (MRR) e implantar actuaciones para acelerar su baja ejecución y agotar la financiación asignada.

Ha animado a que esa tendencia cambie y el informe tenga plasmación en la realidad, al tiempo que ha manifestado que el nivel de ejecución de esos programas “es de las grandes carencias de las que no solo adolece Andalucía, sino todo el país”.

La clave de la ejecución de proyectos

“El nivel de ejecución de los programas y proyectos no siempre va al ritmo y celeridad que todos desearíamos; los tiempos de las empresas no coinciden siempre con los tiempos de la administración”, ha señalado a los periodistas en la presentación del “Plan Cadena de Valor CRECE Industria del sector cementero en Andalucía”.

Ha señalado que si ese tipo de planes no se ejecutan con la cooperación de los agentes económicos y sociales, “costará mucho trabajo”, alertan los empresarios sobre los fondos europeos.

Asimismo, ha incidido en la cooperación público-privada y ha reclamado que los programas Next Generation y el Marco Comunitario de Apoyo 2021-2027 tengan una ejecución eficiente, aunque su percepción es que los Next Generation aún no han llegado a las empresas en la intensidad que quisieran y, en su opinión, ese es el reto.

No solo ha responsabilizado de ello a la administración, sino que ha planteado que desde el ámbito privado también hay que facilitar el trabajo.

El presidente de los empresarios andaluces ha reiterado que “el gran objetivo de tener financiación europea no es que haya programas que dinamizan o activen el tejido productivo, sino que luego puedan ejecutarse”. EFE