Fallece el periodista Jesús Quintero a los 82 años

Sevilla, (EFE).- El periodista onubense Jesús Quintero ha fallecido este lunes a los 82 años, tras sufrir afecciones respiratorias y problemas cardíacos, según ha confirmado a EFE el Ayuntamiento de San Juan del Puerto (Huelva), su localidad natal.

Jesús Quintero se convirtió en una leyenda de la radio, con el popular programa nocturno «El loco de la colina», y posteriormente de la televisión con sus programas de entrevistas como «El perro verde» y «Ratones colorados», protagonizados muchos de ellos por personajes marginales.

Tras su actividad radiofónica en Radio Nacional y en la Ser, en televisión, en el programa «Cuerda de presos», entrevistó a Rafael Escobedo, uno de los inculpados por el asesinato de los Marqueses de Urquijo.

Comunicación como arte y sacerdocio

Con su particular estilo pausado e intimista, que valoraba los silencios, también efectuó entrevistas a personajes de actualidad y a artistas internacionales y efectuó series como «Trece noches», que protagonizó en otras tantas conversaciones con el escritor Antonio Gala.

Fotografía de archivo del 02/06/2007 del periodista onubense Jesús Quintero durante una firma de ejemplares en la Feria del Libro de Madrid. EFE/ Kiko Huesca/Archivo.

Jesús Quintero siempre dijo entender la comunicación como un arte y como un sacerdocio y se distinguió por crear una atmósfera de proximidad e intimidad con sus invitados.

Fundó la emisora Radio América, cuyo estudio principal dotó con una mesa camilla, y emprendió aventuras empresariales, como un teatro en el centro de Sevilla al que dio su apellido y un bar restaurante con el que aspiró a tener una programación estable de artistas latinoamericanos.

Desde hace años vivía apartado en una urbanización costera de Huelva, próxima a su localidad natal, San Juan del Puerto, donde estaba la sede de una fundación que llevaba su nombre y en la que agrupó el material audiovisual de toda su carrera que estaba siendo clasificado y conservado y que el periodista visitaba con frecuencia.

La primera semana de septiembre ingresó en la residencia Nuestra Señora de los Remedios, de Ubrique (Cádiz), donde según sus familiares iba a recibir los tratamientos para su recuperación.

Personalidades como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, y numerosos periodistas y representantes políticos han valorado su figura y han lamentado el fallecimiento del comunicador en las redes sociales.

Un maestro de la comunicación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del periodista Jesús Quintero, «maestro de la comunicación que elevó el género de la entrevista con el dominio de la palabra, los silencios y un estilo propio».

Moreno, que ha recordado que Jesús Quintero es Medalla de Andalucía, ha enviado a través de un mensaje en Twitter su pésame y cariño a su familia y sus seres queridos.

También se ha pronunciado en esta red social el líder del PSOE-A, Juan Espadas, quien ha calificado a Quintero como «un maestro indiscutible, que estará presente en la memoria de varias generaciones».

Gracias a su inimitable personalidad y talento, Jesús Quintero creó una nueva forma de concebir el periodismo, desde Andalucía. Un maestro indiscutible, que estará presente en la memoria de varias generaciones. Mi apoyo y todo mi ánimo para sus familiares y amigos. DEP

Espadas ha señalado que «creó una nueva forma de concebir el periodismo, desde Andalucía», gracias a su «inimitable personalidad y talento». EFE