Flora 2022 llena Córdoba del mejor arte foral del mundo

Córdoba, (EFE).- La ciudad de Córdoba acoge hasta el 27 de octubre la quinta edición del Festival Internacional de las Flores «Flora 2022», que mostrará en distintos rincones y espacios singulares de la capital cordobesa hasta diez de las mejores propuestas de arte floral del mundo.

La directora de Flora 2022, María Van den Eynde, ha subrayado que el festival «hace marca de ciudad de una manera muy singular», ya que gracias a la «impronta y visión de Zizai Cultura», el festival se ha convertido en un «evento único en el mundo, en el que ya participan unas 100 instituciones, empresas, centros de estudio y asociaciones».

La directora expone que este año Flora 2022 lleva a Córdoba una «poderosa concentración de arte y cultura» en torno a un tema, la «Metamorfosis», y con una «materia prima común como es la naturaleza», por lo que artistas, músicos, floristas, pensadores, científicos, cineastas y poetas, «enseñarán a mirar a las flores y las plantas de nuevas maneras”, según Emilio Ruiz Mateo, director artístico del festival.

Espacios Patrimonio de la Humanidad

Los patios emblemáticos de Córdoba por los que se ramificará Flora 2022 son el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, donde Cordero Atelier exhibirá la obra «El camino a través del camino»; el patio central del Palacio de Orive, con la obra de KOKON titulada «Ovidio» o el Patio del Reloj del Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba, con la obra de Emma Weaver titulada «Liminar».

FLORA 2022
Tom de Houwer, por su obra Fuerza Interior, instalada en el Patio de las Columnas del Palacio de Viana en Flora 2021 en Córdoba. EFE/Rafa Alcaide/Archivo

Otros espacios expositivos de Flora 2022 son el Patio II del Museo Arqueológico, con la obra de Maurice Harris titulada «Una perspectiva de color», así como el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, con la obra de Yuji Kobayashi titulada «Círculo de vida».

Como todos los años, las instalaciones artísticas que se podrán ver en estos cinco icónicos enclaves cordobeses entrarán a concurso y sus creadores competirán por los galardones económicos que otorga el festival, los de mayor cuantía entre los celebrados en su disciplina (10.000 y 25.000 euros).

Las instalaciones ganadoras del primer y segundo premio se darán a conocer el 21 de octubre por la noche, en la entrega de premios de Flora 2022, mientras que el festival volverá a contar con una instalación fuera de concurso que se podrá disfrutar en el Centro de Creación Contemporánea C3A.

Hasta 62 actividades paralelas

Por otro lado, por su vocación de «construir ciudad» y de ser un «evento con la mayor representación popular posible», Flora 2022 propone un programa de 62 actividades paralelas, complementarias a la exhibición de las instalaciones florales, que acercarán a la naturaleza partiendo de miradas diversas y enriquecedoras, desde la música hasta las representaciones, la investigación científica o la guerrilla urbana.

El Festival Internacional de las Flores nace en Córdoba en 2017 como una iniciativa cultural ideada, financiada e impulsada por Zizai Cultura y todos los años, certamen selecciona a algunos de los artistas de arte floral contemporáneo más destacados del mundo para que creen instalaciones en algunos de los patios institucionales más emblemáticos de la ciudad. EFE

Edición Web: Luis Ortega