Jaén (EFE).- La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha pedido al nuevo ministro de Sanidad sensibilidad para aumentar las plazas MIR. Y así contratar médicos especialistas, en contestación a la crítica realizada por el PSOE sobre la falta de médicos en el Plan de Verano de la Junta de Andalucía.
A preguntas a los periodistas sobre el nuevo Plan de Verano, la consejera ha asegurado que supera el del año pasado en un 0,12 % y en un 95 %, en las zonas de costa, con más de 35.000 contrataciones.
Si bien ha reconocido la falta de médicos en la bolsa de la Junta de Andalucía, ha indicado que “no podemos contratar médicos”. No hay médicos en la bolsa, “es un problema de la Junta de Andalucía, de nuestra Consejería y del Sistema Nacional de Salud”.
Plazas MIR
Catalina García ha aseverado que llevan cinco años pidiendo a cinco ministros distintos un aumento extraordinario de plazas MIR. También una flexibilización de los criterios de formación, de la unidad de formación para poder acreditar más unidades de formación. Y así poder formar a más profesionales y “todavía eso no lo hemos conseguido.”
García espera que el nuevo titular de Sanidad tenga la sensibilidad suficiente para abordar un problema como es “el falta de especialistas en alguna categoría”. Estas son la de médico de familia, anestesista, o intensivista “porque tenemos ese problema” ha esgrimido.
Ha subrayado que el problema no es que no se contraten médicos, sino que no hay médicos y que “cuando dicen que no sustituimos a los pediatras en vacaciones, pues es evidente que no los sustituimos porque no hay pediatras para sustituirlos, ojalá los tuviéramos para poder sustituirlos”. EFE