Huelga en Airbus Andalucía al 100 %, según los sindicatos

Cádiz, (EFE).- La huelga en Airbus Andalucía tiene un un cien por cien de seguimiento, según los comités de Airbus de Cádiz y Sevilla. Cifras de la segunda jornada de huelga convocada en todos los centros de la compañía en España para reivindicar una subida salarial con la que afrontar la inflación.

“Aquí hoy la actividad está totalmente parada, hay un cien por cien de seguimiento, y la plantilla ha vuelto a demostrar un ejercicio de madurez y compromiso con las justas reivindicaciones que tenemos”, ha asegurado a EFE el presidente del comité del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto, Pedro Sánchez Marmolejo.

Desde antes de las siete de la mañana, los piquetes han actuado a la entrada de las factorías gaditanas de Puerto Real y El Puerto de Santa María, y, según fuentes de ambos comités, no se han registrado incidentes porque la totalidad de la plantilla no ha acudido a trabajar, y, al ser un conflicto que afecta solo a los trabajadores de Airbus, se ha dejado pasar a los operarios de la industria auxiliar.

“Queremos que la empresa se siente a negociar ya, o, de lo contrario, la actividad seguirá siendo nula hoy, mañana y el viernes”, ha anunciado Sánchez Marmolejo sobre la huelga en Airbus.

12 .000 trabajadores de Airbus en España

La huelga, respaldada por CCOO, UGT y ATP, organizada por el comité intercentros, está reclamando una subida salarial consolidada para que la plantilla de Airbus, 12.000 trabajadores en España, no pierdan poder adquisitivo ante la subida de la inflación.

La producción también se ha parado en las plantas sevillanas de Tablada y San Pablo, que suman 2.600 trabajadores, según sus representantes sindicales.

huelga en Airbus
Concentración de trabajadores de Airbus, este miércoles, en la factoría de Albacete. EFE/ Manu

«Deseamos el fin de esta huelga, que la empresa se siente con nosotros, pero no con las manos vacías, con una propuesta seria», ha comentado a EFE un portavoz sindical de la planta de Tablada.

Los trabajadores piden «una subida salarial justa, en base a un acto del VI convenio colectivo. Acorde a la situación actual de la compañía, que tiene una cuenta de resultados bastante positiva», y «al contexto actual» de inflación, ha comentado Manuel Bazarot, representante de UGT en la planta de Tablada.

Compañía con resultados récord

«La compañía sigue repartiendo divindendos y teniendo unos resultados récord«, asegura el sindicalista que cree que en esa situación «no puede ser que la plantilla de Airbus seamos los que soportemos esa subida de los precios de manera directa y total», ha añadido.

Por eso reclaman que la dirección se siente a negociar «de una manera sensata» una subida salarial «justa, que nos haga mantener el poder adquisitivo actual», ha concluido.

Los sindicatos aseguran que el repunte de pedidos de los últimos meses está trayendo “beneficios históricos” a la empresa, que deben ser repartidos entre los trabajadores y consideran “insuficiente” la paga extra abonada en noviembre de 1.500 euros con la que Airbus ha querido compensar a su plantilla por la subida generalizada de los precios.

La huelga, que se inició el 31 de octubre, está convocada hasta el 6 de noviembre. EFE

Edición Web: Luis Ortega