IU retira «responsabilidades» al diputado suspendido por presunto maltrato

Córdoba, (EFE).- El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, ha afirmado este sábado que «nadie que se encuentra en una situación de violencia de género», en referencia al diputado suspendido Miguel Ángel Bustamante denunciado por su esposa por violencia de género, «puede realizar ninguna responsabilidad en Izquierda Unida».

En declaraciones a EFE, tras un acto de su formación frente al Ayuntamiento de Córdoba, Santiago ha recordado que los estatutos de IU son «muy claros» y «muy contundentes», de tal forma que ante cualquier situación en la que «pueda haber existido violencia de género», lo que corresponde es «inmediatamente suspender la militancia».

Un asunto en los tribunales

«El asunto está en los tribunales todavía y el compañero Miguel Ángel Bustamante ni siquiera ha sido notificado de la denuncia», ha manifestado Santiago, quien ha cuestionado que los medios de comunicación hayan «accedido bastante antes que él» a la misma.

«Sabemos lo que ha publicado la prensa y que todavía sorprendentemente a él no se le ha notificado nada», ha reiterado Santiago, por lo que la formación no se puede «pronunciar» respecto al caso, si bien continúa recabando información para estudiar próximas medidas a adoptar.

Sin embargo, respecto al escaño en el Congreso de los Diputados, Santiago ha resaltado que es «claro» y «evidente» que los «estatutos obligan» a que «no se puede realizar ningún tipo de representación en nombre de Izquierda Unida» si se encuentra «una persona en una situación de cuestionamiento por violencia de género derecho», ha concluido respecto al diputado suspendido.

Presunto delito de malos tratos y otros

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija (Sevilla), recibió esta semana un atestado de la Policía Nacional en el que se acompaña la denuncia de la expareja de Bustamante por un presunto delito de malos tratos y otros, han informado fuentes judiciales.

El juzgado incoó diligencias y dio traslado a la Fiscalía, por su condición de aforado, se emitió un informe favorable y se dictó auto de inhibición al Tribunal Supremo, por ser aforado.

Miguel Ángel Bustamante se convirtió en diputado de IU, dentro del grupo de Unidas Podemos, en junio de 2021 al sustituir en el escaño a María Márquez, que renunció por motivos personales. EFE

Edición Web: Luis Ortega