Juez se querella por calumnias e injurias contra el abogado de Juana Rivas

Granada, (EFE).- El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, ha presentado una querella contra el abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez. Se basa en posibles injurias y calumnias de este letrado, quien además ha sido sancionado por el Colegio de Abogados por afirmar públicamente que el magistrado fue parcial.

Fuentes judiciales han informado este jueves a EFE de que la querella ha recaído en el Juzgado de Instrucción 5 de Granada. Dicho juzgado lo traslada a la Fiscalía para que informe sobre si debe o no admitir.

Esta querella del juez, que condenó a Juana Rivas por sustracción de sus hijos menores, contra el letrado se conoce días después de que se haya hecho igualmente pública la sanción de 45 días de suspensión que el Colegio de Abogados de Granada ha impuesto a Aránguez, que recurriría esta medida.

Recurso de súplica desestimado

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía también desestima hace pocos días el recurso de súplica que el abogado de Rivas presenta contra la inadmisión por parte del propio TSJA de la querella que la vecina de Maracena (Granada) formaliza por supuesta prevaricación contra precisamente el juez Piñar.

Después de que Aránguez atribuyera al titular del Juzgado de lo Penal 1 animadversión hacia su representada por «razones personales», el alto tribunal asegura en un auto que la «imputación de motivaciones ideológicas a una resolución» no puede abrir «la puerta de la prevaricación, si la ideología no suplanta a la aplicación de la ley».

juana rivas
Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas. EFE/Kiko Huesca/Archivo

La Sala Civil y Penal del TSJA ya había considerado, en una decisión anterior, que no existen indicios de la comisión de ninguno de los delitos de prevaricación judicial y contra la integridad moral que Juana Rivas atribuía al juez Piñar. Por ello, se inadmite la querella, tal y como había solicitado la Fiscalía.

Juana Rivas, sin multa

No obstante, el alto tribunal andaluz entiende asimismo que Rivas no debe ser multada de forma coercitiva con 5.000 euros, como sí había pedido el Ministerio Público por supuesto abuso de derecho.

Por su parte, Carlos Aránguez ha considerado «una torpeza más» la querella por calumnias que el juez Manuel Piñar ha presentado contra él, dado que entiende que ahora tendrá que explicar en un juzgado su actuación y podrá saberse si la vecina de Maracena (Granada) tuvo «un juicio justo».

A través de un comunicado, el letrado ha dicho que cuando tenga notificación oficial de la querella, de la que ha sabido por la prensa, podrá informar de forma detallada sobre su contenido.

Un juicio justo

No obstante, la ha considerado «una torpeza más» por parte del titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, ya que ahora el juez tendrá que explicar como testigo, con obligación de decir verdad, las supuestas «relaciones personales» de Juana Rivas y su experaja, el italiano Francesco Arcuri, con algunos familiares.

Tendrá que justificar además, ha continuado, por qué escribe a través de su red social Facebook las que considera consignas contra las políticas de igualdad, con expresiones como «basura feminazi».

«Con esta querella podrá saberse si Juana Rivas tuvo un juicio justo, o si el juez Piñar se dejó llevar por sus prejuicios cuando dictó sus resoluciones», ha advertido. EFE

Edición Web: Luis Ortega