Vistas de Sierra Nevada (Granada). EFE/ Miguel Ángel Molina/Archivo.

Junta aspira a convertir a Sierra Nevada en la estación europea más puntera

Granada, (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este viernes la “firme determinación” del Gobierno andaluz por hacer de la estación de esquí de Sierra de Nevada una de las más “modernas, punteras, vanguardistas y competitivas” de Europa.

A ese objetivo responde el recientemente presentado Plan Estratégico de Sierra Nevada, que prevé una inversión de 150 millones de euros en un horizonte temporal de ocho años, ha señalado Moreno durante una visita a la estación de esquí para inaugurar el Telesilla Alhambra.

Moreno se ha referido a la estación andaluza como la más meridional y singular de Europa, un recinto “único” por su ubicación, a media hora de Granada capital, y por tratarse de un “pilar turístico y deportivo”, rodeado de recursos medioambientales y culturales que actualmente aporta el 2,2 % del PIB de la provincia de Granada.

Plan estratégico

Esa cifra se elevará al 2,5 % con la aplicación del Plan Estratégico de la estación, que sumará un millar de empleos más a los 5.000 actuales, según Moreno, quien ha indicado que el usuario gasta aquí 8,7 euros por cada euro que invierte Cetursa, la empresa pública que gestiona el recinto invernal.

Sierra Nevada
Imagen de archivo de la estación de Sierra Nevada. EFE/Archivo

Durante su intervención, Moreno se ha referido también a las últimas novedades como el Telesilla Alhambra, que facilitará los accesos y aportará rapidez, comodidad y eficiencia energética, y la apertura de un restaurante de quesos suizos.

Con 110 kilómetros de pista (ahora incompletos por falta de nieve), Sierra Nevada sumará esta temporada 60 días de competiciones deportivas internacionales, un “salto de calidad” que obedece, según Moreno, a la “firme determinación” de la Junta de hacer de esta estación “una de las más modernas, punteras, vanguardistas y competitivas de Europa”.

Ha resaltado los 51 millones de euros que la Junta lleva invertidos en la estación desde 2019 para la modernización y actualización de la maquinaria, a los que se sumarán otros 28 millones en esta temporada invernal tras doce años, ha dicho, sin que se invirtiera en ella.

Un 29% más de forfaits

Todo en colaboración con la iniciativa privada, que ha hecho posible, según el presidente, estreñar este año dos nuevos telesillas, 105 cañones de nieve que se unen a los 215 anteriores, una nueva oficina de atención al cliente y más servicios digitalizados para evitar colas.

La estación, que ha registrado un aumento del 29 % en la venta de forfaits, registra actualmente una ocupación del 70 %, aunque se espera un mayor pico en los días claves. EFE