La capilla ardiente de Quintero se instala en San Juan (Huelva)

Huelva, (EFE).- La capilla ardiente del periodista Jesús Quintero, fallecido ayer a los 82 años, se instalará esta tarde en su localidad natal de San Juan del Puerto (Huelva), adonde los restos mortales de Quintero llegarán desde Ubrique (Cádiz), y permanecerá abierta de 19:00 a 22:00 horas.

En declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa de San Juan, Rocío Cárdenas, ha adelantado un cambio de ubicación de la que será su capilla ardiente, pasando del Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán donde se había previsto en un principio, al Centro Sociocultural que lleva su nombre, donde podrá despedirse de él todo el que lo desee.

El entierro tendrá lugar en el día de mañana en el cementerio municipal de su localidad natal, y por expreso deseo de su familia en la intimidad, por lo que se ha pedido respeto para tal decisión.

Sentimiento de pérdida y dolor

Cárdenas ha agradecido, en nombre de su familia y de la institución, a todos los medios de comunicación desplazados hasta la localidad sanjuanera desde distintos puntos de España la forma y el respeto con que están tratando el fallecimiento del Hijo Predilecto de San Juan del Puerto.

capilla ardiente
El presentador de televisión Jesús Quintero recibe el Premio Ondas al programa televisivo más innovador por «»El Vagamundo»». – EFE/T.A./Toni Albir/ Archivo

Igualmente ha destacado que desde ayer, el pueblo está sufriendo el sentimiento de la pérdida y del dolor de «alguien tan grande como Jesús Quintero «El loco de la colina» tan querido y respetado aquí como en el mundo entero». Tendrán la oportunidad los más próximos de despedirse en la capilla ardiente.

«Jesús Quintero siempre ha apostado en su vida por tener una diferente, allí donde esté seguro que nos está viendo y yo quiero que entre todos defendamos ese legado y allí donde pueda encontrarse se sienta orgulloso de que su vida va a continuar y que nunca debe de perderse y es el proyecto más importante en el que Jesús ha estado inmerso estos últimos años de la mano de su Ayuntamiento», ha dicho.

Ha destacado a Jesús Quintero como figura del mundo de la comunicación siempre queriendo cambiar y transformar la realidad a través de su micrófono y ha añadido que «tenemos la suerte de tener en su pueblo su mayor legado».

Referente del periodismo nacional e internacional

Quintero, «El loco de la colina«, desde su niñez en San Juan del Puerto empezó a dar los primeros pasos, primero con su sueño de ser actor hasta convertirse en uno de los grandes referentes del periodismo nacional e internacional.

Su vinculación a su ciudad natal nunca se perdió, haciendo gala cada vez que se presentaba la oportunidad a sus raíces así como a sus paseos por las calles de su pueblo donde evocaba a su niñez y recordaba su colina y el inconfundible olor a sal.

En 2001 el Ayuntamiento de San Juan le otorgó el título de Hijo Predilecto y dio su nombre a un centro sociocultural que Quintero soñaba convertir en un centro de agitación y ebullición cultural.

Una de las cosas que más entusiasmaba al «Loco» era la Factoría Jesús Quintero, un ambicioso proyecto que comenzó cuando el 7 de agosto de 2020, aceptó la propuesta del Ayuntamiento de San Juan de conservar su archivo en el centro sociocultural que lleva su nombre, y posteriormente inició los trámites para la creación de la futura Factoría Jesús Quintero, que se encuentra ya en los últimos detalles para su apertura al público.

Archivo de 40 años

Ese archivo recoge 40 años de preguntas y respuestas con los líderes de la política y la cultura, Los Perros Verdes, Los Ratones Coloraos en España, Argentina, Uruguay y toda la comunidad hispana en Estados Unidos, a través de Direct tv.

Incluye diez mil horas de televisión internacional y cinco mil entrevistas que gracias a la creación de la Factoría podrá llevar a cabo el ambicioso proyecto cuyo objetivo es convertir a San Juan del Puerto y Huelva «en una tierra que venga a significar en el mundo de la cultura, el arte y en especial la comunicación todo un referente», según el consistorio. EFE

Edición Web: Luis Ortega