La Expo 2027 de Málaga llega a Nueva York

Nueva York, (EFE). El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó este jueves en Nueva York el proyecto de la ciudad para organizar la Expo 2027, centrado en el desafío de la sostenibilidad en las urbes.

El evento de promoción de la candidatura, que compite con los de otros cuatro países, llenó el restaurante Little Spain de una nutrida delegación de la ciudad y también de los embajadores de varias decenas de países en la ONU.

El proyecto, llamado “La era urbana: hacia la ciudad sostenible”, gira precisamente en torno a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y en especial los relacionados con la educación, según dijo a EFE el alcalde de la ciudad española.

El reto de la sostenibilidad

La idea, explicó, es que empresas, universidades y otras organizaciones interesadas en los retos de la sostenibilidad de reúnan en Málaga para compartir buenas prácticas durante tres meses en 2027.

EXPO 2027 DE MÁLAGA
Fotografía cedida por Paco Millán que muestra a personas mientras asisten al evento de presentación de la EXPO 2027 de Málaga, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Paco Millán

“No hay desafío más claro en el siglo XXI”, agregó De la Torre, señalando que las ciudades representan un pequeño porcentaje del territorio ocupado en el mundo pero producen un 70 % de los gases de efecto invernadero.

De la Torre señaló que hay una responsabilidad por parte de los gestores de las ciudades de “aportar soluciones” y adelantó que la Expo 2027 será la “ocasión” para acoger jornadas, seminarios y congresos en torno al tema.

Málaga como núcleo de innovación y cultura

Intervinieron varios cargos diplomáticos: el embajador de España en misión especial para la Expo, Hansi Escobar, destacó la transformación de Málaga desde destino de playa mediterráneo hasta núcleo de innovación y cultura, mientras que el embajador de España ante la ONU, Agustín Santos, aplaudió su rica historia.

YouTube player
Presentación de la Expo 2027 de Málaga en Nueva York

Además de un video promocional, se proyectó un mensaje del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien pidió el apoyo de los países y que la ciudad andaluza saque adelante el proyecto para “evaluar el impacto de la urbanización del planeta”, vaticinando un “éxito de público”. EFE

Edición Web: Luis Ortega