Producto a la venta en una pescadería del mercado de El Fontán, en Oviedo. EFE/J.L. Cereijido.

La inflación llegó al 6,2 % en diciembre gracias al abaratamiento carburantes

Sevilla, (EFE).- La inflación se moderó en diciembre al 6,2 % en Andalucía debido al abaratamiento de los carburantes, con un incremento mensual de dos décimas respecto a noviembre y un acumulado en lo que va de año del 6,2 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector del transporte fue el más beneficiado por el descenso en los precios de los carburantes, lo que se tradujo en una reducción del 5,0 % en este sector, sumado al descenso del 1,0 % en vestido y calzado.

Estos fueron los únicos sectores en los que bajaron los precios en Andalucía en diciembre, que se cerró con un aumento del 3,5 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco respecto al mes anterior.

También se incrementaron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicos (1,7 %), vivienda (1,5 %), menaje (0,9 %), ocio y cultura (0,8 %), hoteles, café y restaurantes (0,6), otros (0,4 %) y medicina (0,3), mientras que se mantuvieron estables en enseñanza.

La inflación se moderó un 5,7% en España

En el total nacional, la inflación se moderó en diciembre al 5,7 %, una décima menos que la tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de diciembre y 1,1 puntos por debajo de la tasa de noviembre, debido al abaratamiento de los carburantes y a la menor subida de la electricidad.

No obstante, han presionado al alza los grupos del vestido y calzado, ya que las primeras bajadas de precios de las rebajas han sido más moderadas que en diciembre de 2021, y el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta cuatro décimas, hasta el 15,7 %, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Mientras tanto, el INE aumenta en una décima la variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, hasta el 7 %, siete décimas más que la registrada en noviembre y 1,3 puntos más que el índice general, una tasa que no se veía desde el año 1992. EFE