La Junta avalará un 15 % de la hipoteca para los menores de 35 años

Málaga, 9 ene (EFE).- La Junta de Andalucía avalará un quince por ciento de la hipoteca a los jóvenes menores de 30 años para ayudarles a que puedan acceder a una primera vivienda, ha confirmado este lunes la consejera de Hacienda, Carolina España.

En declaraciones a los periodistas con motivo de la inauguración de la multinacional Oracle de su Innovation Hub@Málaga, ha dicho que las Consejerías de Hacienda y la de Fomento llevan meses trabajando para poner en marcha esta ayuda y ha confiado en que pueda estar lista en febrero.

Los estudios para su puesta en marcha están muy avanzados y se están ultimando los detalles jurídicos, según la consejera, que ha avanzado que en las próximas semanas el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciará los detalles de esta iniciativa.

Bloque de viviendas. EFE/José Manuel Vidal/ARCHIVO

«Es una noticia muy importante que revela que el Gobierno andaluz trata de ayudar a los jóvenes y que estamos en el mundo real ya que conoce las dificultades» de este colectivo para acceder a una primera vivienda.

Las entidades financieras sólo conceden las hipotecas del 80 por ciento del importe del inmueble.

Veinte millones para avalar 15 % de hipotecas

De esa forma, la Junta avalaría un 15 % de la hipoteca y para ello cuenta con una partida presupuestaria de veinte millones, que se pondría ampliar, ha indicado la titular de Hacienda y Fondos Europeos.

Además, ha apuntado que esta medida responde a una solicitud de la patronal de la construcción Fadeco para facilitar el acceso de determinados colectivos a una vivienda dadas las dificultades de financiación para constituir una hipoteca. EFE

Edición Web: Fátima Santos