La Junta recurrirá el impuesto a las grandes fortunas cuando se apruebe

Sevilla (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que esperarán a la aprobación definitiva del impuesto a las grandes fortunas para «evidentemente recurrirlo» porque «el único instrumento» que tiene el Gobierno autonómico para responder «es el judicial».

El impuesto a los ricos es para Moreno como «un ataque frontal» a la autonomía de Andalucía después de que la Junta aprobara la supresión del impuesto de patrimonio, según ha dicho el presidente.

«Nosotros sólo podemos responder de una manera, el único instrumento que tenemos es el judicial», ha advertido Moreno, quien además del fondo critica las formas, con una decisión «improvisada, de manera grosera» que va contra la autonomía andaluza.

Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/José Manuel Vidal/Archivo

«Eso no lo podemos consentir y no lo debo consentir como presidente de la Junta», ha manifestado Moreno, quien ha resaltado la «curiosidad» de que el Gobierno central no dijera «nada» cuando la Comunidad de Madrid aprobó hace años la supresión del impuesto de patrimonio, pero sí actúa «en un contundente ataque» a la autonomía andaluza».

Aprobación por el Congreso

El pleno del Congreso debate y vota este jueves la proposición de ley para el establecimiento de gravámenes temporales al sector energético, la banca y las grandes fortunas.

Entre esos cambios está el del propio impuesto a las fortunas de más de 3 millones de euros, que ha sido introducido como enmienda parcial, imposibilitando la enmienda de su diseño, lo que ha generado críticas tanto entre la oposición como entre los socios del Ejecutivo.

También vía enmienda parcial figura la limitación de la compensación de las pérdidas de filiales de los grupos empresariales en el impuesto de sociedades al 50 % en el ejercicio 2023. EFE

Edición Web. Fátima Santos