La muralla de fuego que captó Daniel Pérez para EFE, un premio «al talento»

Sevilla, 23 dic (EFE).- El fotógrafo Daniel Pérez ha recibido el Premio Andalucía en la modalidad de Fotoperiodismo por su imagen para la Agencia EFE de una «muralla de fuego» en el incendio de la Sierra de Mijas en Málaga.

Una instantánea que refleja «el talento» en la violencia de las llamas, según el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
La imagen, que fue portada en los principales medios nacionales de prensa escrita, se tomó en julio.

El premio desataca la «audacia» del autor para intuir y esperar el momento de la captura», la «excelente calidad técnica y composición de la imagen» y porque resalta la «arriesgada labor» de los pilotos y bomberos del Infoca, según el fallo del jurado.

En la fotografía se refleja un helicóptero del Infoca en las tareas de extinción del fuego, ante una gran lengua de fuego que bajaba de la cima de la montaña y que devoraba la masa forestal.

Imagen tomada con los primeros desalojos


Daniel Pérez ha explicado que tomó la foto cuando el incendio ya provocaba los primeros desalojos en varias urbanizaciones y se acercaba a la localidad de Alhaurín el Grande, tras varios intentos fallidos de aproximarse a las llamas para tomar imágenes cercanas de las labores de extinción, por la orografía y la virulencia del fuego.

Intentaba adentrarse por varios carriles de la zona cuando observó que una lengua de fuego bajaba desde la cima de la montaña que tenía enfrente, con especial virulencia, mientras veía una gran masa arbórea que se iba a convertir «en combustible para avivar aún más las llamas», según ha relatado en el acto de entrega de premios.

Una muralla de fuego se alzó y empezó a disparar la cámara, cuando oyó las aspas de un helicóptero del Infoca, por lo que esperó el momento preciso en el que se acercara al fuego para tomar la foto: «La imagen ya estaba hecha y sólo quedaba transmitirla».

Las condiciones no eran fáciles porque una gran nube de humo blanco cubría prácticamente toda la ladera en la que estaba situado y, como no podía acercarse, trabajó con teleobjetivo, lo que le permitió «alinear» el helicóptero con esa muralla de fuego.

Una muestra de talento


Juanma Moreno ha resaltado que es una fotografía que demuestra el «talento», tomada en uno de los incendios principales del año en Andalucía, que expresa la violencia de las llamas pero también la «labor abnegada» de los miembros del Infoca, poniendo en riesgo sus vidas, por lo que sirve «para homenajearles».

En el acto Moreno ha reivindicado este viernes la libertad del periodismo frente a las «amenazas» desde «algunas instancias oficiales» de aplicar «mecanismos de control» sobre el contenido informativo de los medios y de «tutelar» ese trabajo «con intereses espurios».

Moreno ha señalado que es «obligatorio» rechazar cualquier intento de desprestigiar la labor de los informadores y de guiar su trabajo, ya que «el único espacio obligado a reservar en un medio es un espacio a su propia libertad».

Daniel Pérez, premiado por su talento. EFE/Raúl Caro

Los premiados en esta edición, según el presidente, son una «magnífica representación» de la veteranía y de una nueva generación de periodistas, ha opinado.

El periodista Paco Lobatón ha sido distinguido con el premio a la Mejor Trayectoria Profesional; mientras que Silvia Moreno ha recibido el galardón en Prensa; Daniel Pérez, de EFE, en Fotoperiodismo; Ana Belén de Gracia, en Radio; el programa «Espacio Protegido» en Televisión, y Marcelo del Pozo, en Proyección Internacional. EFE
Edición Web: Violeta Gil