La subasta de medicamentos en Andalucía será suprimida

Sevilla (EFE).- La subasta de medicamentos pasará a la historia en Andalucía más pronto que tarde, según ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya que en esta legislatura reformarán la ley de Farmacia lo antes posible.

Moreno, que ha clausurado el XXII Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra en Sevilla, ha dicho que eliminarán por ley la subasta de medicamentos «por si en un futuro hubiera un cambio de gobierno, para ponerlo un poquito más difícil, para no volver atrás», y ha asegurado que este sistema, «una herramienta que no ha sido útil ni para la sociedad ni para la farmacia».

Ha dicho que la reforma de la ley se hará con el concurso, participación y propuestas del sector, y ha abogado por alcanzar acuerdos entre lo público y lo privado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/José Manuel Vidal

Fin de la vigencia de la subasta

En la práctica, la subasta de medicamentos ya no se lleva a cabo en Andalucía, después de que a final de 2020 finalizara el último plazo de la que quedaba vigente porque había quedado programada por el anterior ejecutivo socialista.

Las subastas de medicamentos fueron impulsadas en 2011 por el gobierno socialista, con María Jesús Montero como consejera, y siempre contaron con el rechazo del PP y críticas del sector, que incluso denunciaban desabastecimiento, disparidad en el acceso a los medicamentos o que iba contra la unidad de mercado.

La ley de Farmacia andaluza recogía que se podían realizar convocatorias públicas para seleccionar el medicamento del laboratorio farmacéutico cuya propuesta supusiera el menor coste final para el Servicio Andaluz de Salud.

Moreno siempre ha apostado por el acceso a los medicamentos en función de un criterio médico y no de ahorro y denunciaba el agravio con el resto de españoles.

La cefalea por uso excesivo de medicamentos es un tipo de dolor de cabeza causado por el uso excesivo de medicamentos para la migraña de manera aguda. EFE
Grupo de medicamentos

El PSOE ha seguido defendiendo en el Parlamento la necesidad de la subasta como medida de equidad y eficiencia, y cifró en casi 570 millones de euros el ahorro que se había conseguido desde 2011.

Agradecimiento a los farmacéuticos

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo andaluz ha agradecido al sector farmacéutico su trabajo durante lo más duro de la pandemia del coronavirus, con una tarea «magnífica, ingente y profesional».

Edición web: José Ramón Rodríguez