La subida salarial a funcionarios andaluces será antes de fin de año

Sevilla, (EFE).- El Gobierno andaluz hará efectiva antes de final de año la adicional subida salarial a funcionarios del 1,5 por ciento acordada entre el Ejecutivo nacional y los sindicatos CCOO y UGT. Así lo ha avanzado este jueves el portavoz del Ejecutivo regional, Ramón Fernández-Pacheco.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por EFE, Fernández-Pacheco adelanta que la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía ya está trabajando en las «pertinentes modificaciones presupuestarias» para que la subida salarial a funcionarios sea efectiva «antes de final de año».

En el ámbito de las comunidades autónomas y entidades locales, el pago se tendrá que materializar “antes del 31 de diciembre de 2022 y, en todo caso, con anterioridad al 31 de marzo de 2023”. Todo, según establece el Real Decreto de eficiencia energética, donde el Gobierno ha incluido la subida salarial a funcionarios.

Ley Reguladora de las Haciendas Locales

El Real Decreto establece que, excepcionalmente en 2022, el Estado puede autorizar a las comunidades autónomas a formalizar nuevas operaciones de endeudamiento a largo plazo o asignar recursos con cargo a los mecanismos adicionales de financiación por el importe equivalente necesario para hacer efectivo el incremento retributivo al personal.

En el caso de que se tramiten en 2022 modificaciones de crédito consistentes en suplementos de créditos o créditos extraordinarios, podrá ser de aplicación el artículo 177.6 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

El mismo establece que los acuerdos de las entidades locales que tengan por objeto suplementos de créditos en casos de calamidades públicas o de naturaleza análoga de excepcional interés general serán inmediatamente ejecutivos. EFE

Edición Web: Luis Ortega