La tasa de absentismo laboral andaluza, del 6 %, entre las más bajas

Sevilla (EFE).- Andalucía es la tercera región de España con la tasa de absentismo laboral más baja, del seis por ciento, y en el caso de absentismo por incapacidad temporal se reduce al 4,5 % en el tercer trimestre de 2022, una décima más en ambos casos que en el mismo período de 2021, según Adecco.

En España la tasa de absentismo laboral en España en el tercer trimestre de 2022 fue del 6,7 %, 0,1 puntos más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la tasa de absentismo por incapacidad temporal (la causa más común) fue del 5 %, 0,1 puntos más que un año antes.

Según el Informe trimestral: absentismo laboral y siniestralidad elaborado por Adecco con datos del tercer trimestre de 2022, País Vasco fue la región con mayor tasa de absentismo (9,8 %) seguida de Navarra (8,1 %), mientras que Baleares (3,9 %) y Canarias (5,3 %) fueron las regiones con menor tasa.

El director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, ha destacado que el alza en la tasa de absentismo se debe «a la importante reducción de las horas pactadas efectivas, por el efecto de las vacaciones estivales».

Siniestralidad laboral


De acuerdo con el informe, la incidencia de la siniestralidad laboral se situó en 234 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada laboral, un 0,5 % menos respecto al año anterior, y en 34 para accidentados in itinere (durante el desplazamiento hacia el lugar de trabajo), un 3 % más.

En el caso andaluz, la incidencia en jornada de trabajo es de 232 accidentados (+1% interanual) y tiene una incidencia de cuatro accidentes por Covid-19 cada 100.000 personas, un 60 % de crecimiento con respecto al año pasado.

Respecto de la gravedad de los accidentes, Adecco afirma que casi la totalidad fueron leves, más del 99 % en el caso de los que se produjeron durante la jornada, si bien destaca un repunte en el número de accidentes mortales en jornada, que se elevaron un 27 %, hasta los 194 fallecidos.

Por edad y género, los hombres sufren un mayor número de accidentes entre los 40 y 44 años, mientras que entre las mujeres la mayor incidencia se da entre los 45 y 49 años, según el estudio. EFE

Edición Web: Violeta Gil