Las reservas del Guadalquivir bajan al mínimo del 20%

Sevilla, (EFE).- La ausencia prolongada de precipitaciones se deja sentir semanalmente en las reservas del Guadalquivir y resto de cuencas andaluzas, la primera abastece a una gran parte de Andalucía, que han bajado en la última semana sus reservas de agua en tres décimas hasta el 20,3 % y cuenta a día de hoy con 1.647 hectómetros cúbicos (hm3).

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la cuenca del Guadalquivir se encuentra muy alejada del nivel medio de 4.051 hectómetros cúbicos de reserva de agua de los últimos diez años.

125 hm3 de agua menos que la media de la última década

También la cuenca mediterránea andaluza ha reducido ligeramente en la última semana el nivel de agua al pasar del 39,7 % al 39 % en una semana y acumula 458 hm3 frente a los 583 de la media de diez años.

Varias piraguas pasean por el rio Guadalquivir junto a la Mezquita-Catedral de la ciudad de Córdoba, que se encuentra en aviso amarillo por calor. EFE/Salas/Archivo

Aunque las reservas del Guadalquivir bajan, la cuenca del Guadalete Barbate ha pasado del 23,8 % al 23,3 % de su capacidad de reserva en la última semana y cuenta a día de hoy con 385 hectómetros cúbicos frente a 923 de media en diez años.

La cuenca del Tinto, Odiel y Piedras es la única que se mantiene en el 65,5 % y es la que tiene más reservas de todas las que abastecen a Andalucía, con 150 hm3, aunque es la de menor capacidad. EFE

Edición WEB: Luis Ortega