Los 30 documentos relacionados con Cervantes hallados en archivos de Sevilla

Sevilla, (EFE).- Treinta nuevos documentos relacionados con la vida de Miguel de Cervantes han sido localizados en archivos sevillanos por José Cabello Núñez, investigador que desde 2014 se ha especializado en la presencia, durante más de una década, del autor del Quijote en tierras andaluzas.

Con anterioridad a estos nuevos hallazgos, Cabello Núñez ya había encontrado y publicado otros treinta y tres documentos nuevos sobre la vida de Cervantes, incluyendo tres firmas autógrafas del escritor, todos ellos relacionados con sus servicios a la Corona, por haber prestado servicios al rey Felipe II como comisario real de abastos para el aprovisionamiento de sus armadas y como recaudador de impuestos y rentas para la Hacienda Real.

Estos treinta documentos encontrados ahora en el Archivo General de Indias y en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla guardan relación con vecinos de Sevilla que tuvieron alguna relación comercial, de amistad o vecindad con Cervantes, y abarcan desde 1585 a 1600.

Relaciones comerciales o amistosas con Cervantes

Cabello Núñez ha explicado a EFE que, de estos treinta documentos, dos mencionan expresamente el nombre del autor del Quijote y los restantes aluden a personas que tuvieron relaciones comerciales o amistosas con él, por lo que ha considerado que deben ser de interés para biógrafos y estudiosos cervantinos.

Por orden cronológico el primer documento que cita el nombre de Cervantes, hasta en ocho ocasiones, fechado en 1590, tiene relación con la saca de trigo, la molienda de harina y la fabricación de bizcocho para la gente de mar y guerra de la Armada Invencible.

Según ha explicado el investigador, este documento también cita los nombres de arrieros vecinos de las localidades sevillanas de Écija, Constantina, Carmona y Posadas, ya que se trata de un estado de las cuentas presentadas por Alonso de Lerma, escribano, panadero y secretario de Antonio de Guevara, proveedor general de la Armada.

El segundo documento en el que aparece el nombre del escritor, datado en 1593, es una carta de pago de 2.052 reales emitida a favor de Agustín de Cetina, el pagador de la Armada, que acredita cómo el abogado cordobés Hernando Ruiz de Ribera había podido cobrar el importe de las 216 arrobas de aceite que cuatro años antes le había sacado Miguel de Cervantes en Écija.

Periodo cronológico que va desde 1585 hasta 1600

Según Cabello Núñez, que es archivero de la Puebla de Cazalla (Sevilla), esta carta de pago demuestra el importante retraso en el pago por parte de la Hacienda Real.

Los veintiocho documentos restantes abarcan un amplio periodo cronológico que va desde 1585 hasta 1600, y tratan sobre las personas de Diego de Hondaro y su mujer, doña Juana Gaitán, antes viuda del poeta Pedro Laínez, antiguo amigo de Cervantes, y también se refieren a Juan de Hondaro, comerciante y padre de Diego, y otros de sus hermanos.

A Diego de Hondaro, la documentación hallada por Cabello Núñez lo sitúa trabajando para la Casa de la Contratación de Sevilla entre 1596 y 1600, con cuyos responsables suscribe varios contratos o «asientos» para la fabricación de bizcocho y suministro de vino, vinagre y aceite para la Armada de la Guardia de la Flota de la Carrera de las Indias.

Se incluye una relación contractual con doña Magdalena Enríquez, la bizcochera amiga de Cervantes, con quien en 1597 firmó un contrato para la elaboración de suministro para las travesías marítimas.

El cervantista Luis Astrana Marín, sobre Juan y Diego de Hondaro, escribió que «eran gente desaprensiva, arriesgada y llena de deudas», según ha recordado el investigador. EFE

Edición Web: Luis Ortega