Los accidentes laborales aumentan un 10 % hasta noviembre con 134 fallecidos

Sevilla, (EFE).- Los accidentes laborales con baja han crecido desde enero hasta noviembre del año pasado en Andalucía un 10,4 % respecto al mismo período del año anterior, con un fuerte repunte del 22 % de los ocurridos in itinere, y 134 personas perdieron la vida, un 1,4 % menos que en 2021.

Según ha informado la UGT en un comunicado, de los 134 fallecidos hasta noviembre en accidentes de trabajo, 105 se produjeron durante la jornada y 29 in itinere, con datos oficiales de la Junta de Andalucía.

Han crecido los accidentes laborales en jornada un 8,73 % y se han incrementado in itinere un 22 % con respecto a noviembre de 2021, un dato que preocupa al sindicato que considera «imprescindible que las empresas realicen un plan de movilidad que evite este tipo de accidentes, mitigue en gran medida los riesgos psicosociales y mejore la emisión de gases con efecto invernadero a la atmósfera».

Los accidentes graves han subido un 0,57 % hasta sumar 1.054, según la UGT, que llama la atención sobre que suponen el 24,1 % del total de España.

2022 cierra como el más mortal en una década

En Andalucía, los accidentes mortales están casi al mismo nivel que el año pasado (-1,47 %) y la tendencia es cerrar el año 2022 con una cifra similar al año anterior, según la central sindical, que indica que en 2021 se produjeron un total de 155 fallecimientos en total, la mayor cifra desde el año 2011 en Andalucía.

Este año los datos de mortalidad laboral están en la misma línea, lo que denota que existe un grave problema al que todavía no se le ha dado solución, ha denunciado la UGT.

Por sectores, destaca el incremento del 28 % de los accidentes graves, del 35,29 % de mortales y del 200 % in itinere en el sector agrícola.

También es llamativo el aumento de un 500 % de los accidentes in itinere en el sector Industria, el incremento de los accidentes in itinere con baja en el sector de la Construcción y del Sector Servicios, del 27,63 % y 23,27 % respectivamente.

Hasta el mes de noviembre de 2022 la provincia de Málaga es la que acumula un número mayor de mortalidad laboral, con 28 fallecidos, seguida por la provincia de Sevilla, con 25, y Almería con 24. También destacan Córdoba con 21 fallecidos y Cádiz con 14.

Hasta el mes de noviembre de 2022 se siguen produciendo accidentes de trabajo mortales los primeros días de contratación, pues catorce trabajadores han perdido la vida en los primeros 21 días de trabajo y, además, la mayoría de ellos tenían un contrato eventual o de obra y servicio (5 han perdido la vida el primer día de trabajo).

Evaluación de riesgos sicosociales

La causa mayoritaria de fallecimiento en accidente de trabajo son las patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas), el 33,3 % del total, por lo que la UGT ha incidido en la importancia de la realización de las evaluaciones de riesgos psicosociales en las empresas.

Ante esta situación ha vuelto a demandar a las administraciones que adopten medidas urgentes, entre otras, endurecer las sanciones a las empresas que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que se agilicen los juicios contra los responsables de los accidentes laborales.

Todo ello hace necesario que se creen juzgados específicos sobre siniestralidad laboral, ha planteado el sindicato, que propone también crear una figura, similar al delegado de prevención territorial que se ocuparía de visitar empresas y asesorar en materia de seguridad y salud en el trabajo en las pymes y micropymes donde no haya representación de los trabajadores y dotar a la Inspección de Trabajo de más recursos. EFE