Los cirujanos extirpan más del 90 % del tumor cerebral de Óliver

Barcelona, (EFE).- El equipo de cirujanos que ha operado al pequeño Óliver ha logrado extirpar más del 90 % de su tumor cerebral, en una intervención que se ha desarrollado según lo previsto y que ha durado 10 horas.

Según ha informado este miércoles el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, el niño malagueño, de dos años y medio, ya se está recuperando en la UCI pediátrica, donde permanecerá durante unos días, y en paralelo los especialistas empezarán a estudiar el tumor para diseñar el tratamiento oncológico más adecuado.

El centro hospitalario, al que llegó el pequeño con su familia la semana pasada procedente de México, ha destacado que la intervención se ha desarrollado «según estaba previsto y se ha conseguido extirpar más del 90 % del tumor» cerebral de Óliver.

10 horas y 15 profesionales

En total, la operación ha durado 10 horas y ha contado con la participación de un equipo de 15 profesionales.

A la espera de la evolución del cáncer agresivo que padece, el viaje a contrarreloj de Óliver y su familia desde Cancún (México) hasta Barcelona, con un avión medicalizado costeado por un empresario que mantiene el anonimato, ha servido para que el niño no tenga ya gran parte del tumor en su cabeza, gracias a una operación compleja que los doctores mexicanos que lo atendieron no vieron viable.

Esta es la segunda operación a la que se somete Óliver desde su llegada al Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona el pasado 26 de octubre.

Primero fue intervenido para reducir la hidrocefalia que sufría, es decir, la acumulación de líquido dentro de las cavidades profundas del cerebro que provoca un aumento de la tensión intracraneal.

La primera intervención, el 28 de octubre

Esta primera intervención tuvo lugar el pasado 28 de octubre y era necesaria para poder proceder a la segunda cirugía, que ha tenido lugar este miércoles.

El paciente va a estar unos días en la UCI pediátrica antes de subir a planta para seguir con su recuperación postquirúrgica.
El próximo paso será iniciar el tratamiento oncológico contra el tumor, que los doctores de Sant Joan de Déu califican como «muy agresivo». EFE

Edición Web: Luis Ortega