Los empresarios destacan la «impagable» estabilidad de Andalucía

Málaga, (EFE).- El presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, ha destacado este viernes la «impagable» estabilidad en Andalucía, tanto política e institucional, una situación que está aprovechando para crecer empresarial y económicamente y romper con «recelos y estereotipos».

Frente a algunos gobiernos regionales que tienen «enormes dificultades de entendimiento», Andalucía cuenta con un gobierno de mayoría absoluta del PP, liderado por Juanma Moreno, que ha dotado a la comunidad de «una estabilidad que todavía no somos capaces de valorar», ha dicho el empresario en un encuentro informativo en el que han participado también la consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el presidente de ATA Autónomos, Lorenzo Amor.

Según el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la comunidad ofrece actualmente estabilidad política e institucional, seguridad jurídica y certeza económica, tres factores clave para impulsar la actividad económica y atraer inversión.

Una «nueva» reputación

«Es un momento histórico para Andalucía que creo que va a ser irrepetible, porque es muy difícil que haya gobiernos de mayoría absoluta y eso sin duda hay que aprovecharlo», ha manifestado.

Ha reconocido que a menudo se ha mirado a Andalucía «con recelos y estereotipos» y que esa tendencia se está «rompiendo» porque la región se está transformando económicamente, goza de «pujanza» y «una nueva reputación».

«Ahora mismo Andalucía tiene estabilidad y seguridad jurídica y es un lugar para invertir y vivir», ha remarcado González de Lara.

La consejera de Empleo, Formación Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha afirmado que el objetivo prioritario de la Junta es ayudar a crear empleo e impulsar la competitividad de las empresas, y que por ello ha promovido medidas como la línea de incentivos a la contratación indefinida, que está «funcionando muy bien».

El gobierno andaluz ha recibido solicitudes de ayudas por valor de 212 millones de euros y lo más destacable, ha dicho, es que las empresas pueden pedir estas ayudas en apenas tres minutos y sin presentar ni un solo papel. «Los tenemos cronometrado», ha subrayado.

La amabilidad fiscal

La Junta, que espera que todas estas ayudas estén pagadas el 15 de enero, también pondrá en marcha el próximo año una «cuota cero» para nuevos autónomos andaluces. Ello permitirá a los trabajadores por cuenta propia no pagar nada durante el primer año de actividad y no hacerlo tampoco el segundo si no alcanzan el salario mínimo interprofesional.

El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que Andalucía «ha dejado de ser un infierno fiscal» y ha comenzado a ser «amable fiscalmente», lo que no solo le está permitiendo competir con otras comunidades, sino también con Portugal, donde algunos emprendedores han instalado su residencia fiscal por la menor carga impositiva.

Ha recordado que Andalucía ha logrado mantener en los últimos años su tejido empresarial e incluso crecer y ha remarcado que «cuando se es amable fiscalmente lo primero que ocurre es que se reduce la economía sumergida».

En Europa, la economía sumergida presenta una tasa del 13 %, un porcentaje que en el caso de España se eleva hasta el 24 % y que en Andalucía «está a punto de bajar del 20 %.

En su opinión, la economía sumergida «es un lastre» y el problema de los falsos autónomos, también. Por ello, se ha mostrado partidario de que la Inspección de Trabajo actúe en aquellas empresas que «compiten deslealmente» al utilizar la figura del falso autónomo como una forma encubierta de trabajo asalariado. EFE