Los hoteles logran una cifra histórica de clientes nacionales

Sevilla (EFE).- Los hoteles andaluces recibieron de junio a septiembre de este año 4,9 millones de clientes nacionales, la cifra más alta de la serie histórica y, por tanto, han recuperado los niveles de antes de la pandemia.

Además, se han contabilizado 13,5 millones de pernoctaciones de españoles, la segunda cifra histórica más alta, superada únicamente por el registro del verano de 2021.

Entre junio y septiembre los alojamientos hoteleros andaluces registraron 8,1 millones de viajeros y 25 millones de pernoctaciones, lo que supone un crecimiento respectivo del 27,2 % y del 30,1 % frente al verano del pasado ejercicio.

Cifras previas a la pandemia

Esta evolución positiva permite recortar más la distancia con las cifras previas a la pandemia.

El volumen de viajeros alojados y estancias se situó solo un 3 % y un 4,5 %, respectivamente, por debajo del verano de 2019, ha informado la Consejería de turismo con estos datos del INE que se publicaron la semana pasada.

El magnífico comportamiento del mercado nacional entre junio y septiembre ha contribuido a que Andalucía se sitúe como tercera comunidad con mayor movimiento hotelero de España, una cifra histórica.

La comunidad ha captado el 15,6 % de las pernoctaciones realizadas en los establecimientos del país en el verano de 2022.
Así, se consolida el primer puesto en las pernoctaciones de españoles, ya que una de cada cuatro estancias de los viajeros nacionales ha tenido como destino hoteles andaluces.

En cuanto al empleo, en el periodo de junio a septiembre se ha alcanzado un promedio de 47.086 empleos en los establecimientos hoteleros andaluces.

Esto supone un incremento del 27,9 % respecto al acumulado del mismo periodo de 2021, así como un leve crecimiento respecto al verano de 2019.

Consolidación del destino

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado que estas cifras “consolidan nuestro destino como el preferido para los españoles”.

Ha recordado que los visitantes “cada vez más se decantan más por la excelencia de nuestra oferta turística, cultural y deportiva, así como la calidad y buen servicio que ofrecen nuestros valorados profesionales».

Bernal ha considerado que “nuestra industria turística es un motor económico y de empleo para Andalucía” y ha avanzado que van a crear campañas para dignificar el empleo turístico”. EFE
Edición web: Violeta Gil