Los precios llegan al 9,2 % interanual, aunque bajan en septiembre

Sevilla (EFE).- Los precios llegan en septiembre al 9,2 % interanual en Andalucía, pese a que los precios disminuyeron un 0,6 % respecto a agosto y suman un 5,6 % en lo que va de año, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

Las mayores subidas de precios interanuales en Andalucía se dieron en vivienda, 13 %; alimentos y bebidas no alcohólicas, 15,4 %; transporte, un 10,3 % y hoteles, cafés y restaurantes, un 8,2 %, mientras que solo bajó el grupo de comunicaciones un 2,5 %.

En España el IPC se moderó en septiembre y los precios llegan al 8,9 % interanual, una décima menos de lo adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y 1,6 puntos menos respecto a la inflación registrada en agosto, por la bajada de la electricidad.

No obstante, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 14,4 % interanual, una tasa seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie estadística en enero de 1994.

Destacan el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, leche, quesos y huevos, y la carne, mayor este mes que en 2021.

Sin embargo, la inflación en Andalucía se disparó en el mes de agosto al 10,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que fijan la subida nacional en este periodo en el 10,5 %.

Respecto a julio pasado, los precios crecieron en Andalucía un 0,4 por ciento y el acumulado en lo que va de año supone un aumento del 6,2 %. EFE

Edición Web: Luis Ortega